En 1833, el editor inglés Richard Bentley (1794-1871) refiriéndose a Jane Austen comentó que los méritos de ella eran incuestionables, la autora se había establecido como “la novelista del hogar”. Y en efecto, la mayoría de las escenas se desarrollan en habitaciones, en salas, ingresos, en dormitorios.

Casi siempre los personajes están conversando dentro de casas o albergues, es dentro de ellas donde se van gestando los dramas, las historias de cada uno de ellos, sus escondidas frustraciones, sus sueños e ilusiones destronados por los prejuicios y cuando salen a los jardines y a los exteriores de las casas cuando dan riendas sueltas a su libertad, y expresan sus sentimientos más profundos.

Es en los exteriores donde Lizzy Bennet confiesa sus íntimos sentimientos a Mr. Dary. Las casas donde viven estos protagonistas parecen limitar sus mundos severamente. Casi ninguna de sus heroínas está a gusto en sus casas. Hay en ellas un escondido deseo de dejar sus hogares para encontrar en otros su felicidad.

No es esto una coincidencia. A lo largo de su vida, Jane Austen tuvo que enfrentar serios problemas con respecto a las casas donde tuvo que vivir. No le era fácil acomodarse con sus estrechos ingresos económicos en una casa donde podía tener, por un lado, la necesaria intimidad para escribir y conservar a buen recaudo sus manuscritos, y, por la otra, vivir con su familia.

Este es el punto de partida para una original biografía de Jane Austen escrita por Lucy Worsley y traducida al español: Jane Austen en la intimidad: una biografía de la vida cotidiana de la escritora y su época (Traductora: Victoria Simó Perales. Edit. Indicios, Madrid). Probablemente el título en inglés (Jane Austen at home) es más fiel a la manera, muy interesante, por cierto, como la autora aborda la vida de esta celebre escritora.

Es un libro imprescindible para todos los amantes de la escritora, donde se muestra su entorno familiar, que permite entender mejor las historias y personajes de sus novelas de la narradora. Es, además, un interesante retrato de la sociedad británica de fines del siglo XVIII y principios del XIX con clases sociales como fuentes de conflictos. (O)