En una entrevista publicada en El Cultural, María Belmonte (Bilbao, 1953) recuerda a su profesora de griego diciéndole que “hay otra Grecia. Una Grecia que no sale en las guías turísticas, no aparece en las postales. Una Grecia que no está bañada ni iluminada por el sol, sino envuelta en la niebla. Una Grecia fronteriza, balcánica…”.

Se trataba de Macedonia, una tierra melancólica, arropada en neblina y exuberante, a mitad de Occidente y Oriente. Ese es el nuevo escenario escogido por la mencionada escritora, doctora en Antropología y traductora, para escribir su nuevo libro, En tierra de Dioniso: vagabundeos por el norte de Grecia (editorial Acantilado. Barcelona 2021, p. 216).

María Belmonte es la autora de 'En tierra de Dioniso: vagabundeos por el norte de Grecia'. Edit. Acantilado. Barcelona 2021, p. 216.

En esta ocasión, Belmonte nos lleva a conocer esta geografía tan llena de historia y, a su vez, tan desconocida. Su pasión por el mundo grecolatino – sobre el cual se erigió Occidente– y por la historia del arte se refleja en estas páginas en las que sus observaciones antropológicas y estéticas van de la mano de un estilo agradable. Como ella lo ha dicho, “hay una inmensa poesía en la historia que cuentan las ruinas...”. La autora hace un recorrido siguiendo las huellas de Aristóteles, Eurípides, Filipo y, por supuesto, Alejandro Magno tejiendo sus vidas con leyendas, anécdotas, así como las lecturas de ella, sus recuerdos y meditaciones.

Belmonte no es una desconocida en esta columna. Su libro Peregrinos de la belleza (2015) fue comentado años atrás. El que hoy reseñamos sigue, en cierta forma, la misma línea de esa obra, aunque en este caso ella ha preferido centrarse en una sola área geográfica e histórica. Una zona donde confluyen dos civilizaciones y dos visiones del mundo. A la autora parece aplicársele la reflexión que hacía Kazantzakis, de que “el buen viajero es aquel que crea el país por el que viaja”. Sí, es otra Grecia, menos soleada, sin mar, escasamente visitada por los turistas, pero fascinante. Un buen comienzo, quizás el mejor es el libro del que nos hemos ocupado hoy.

En tierra de Dioniso puede ser ordenado a la casa editorial o a librerías españolas como la Central o la Casa del Libro en Madrid. (O)