Zoila Ugarte de Landívar es un nombre poco reconocido en el Ecuador, pese a los grandes aportes que realizó en diversos ámbitos. Esta orense nacida a mediados del siglo XIX y que murió pasados los cien años, en la década del 60 del siglo XX, fue una de las pioneras del periodismo realizado por mujeres en el Ecuador. Y pionera también del feminismo y de la defensa del sufragio femenino.

Gracias a investigadoras como la cuencana Raquel Rodas, he podido desentrañar la importancia de Zoila Ugarte de Landívar, de quien no tuve noticias en mi época universitaria de formación periodística (¿se la enseña hoy en las facultades de comunicación?).

Existe un libro que no es reciente, pero cuya lectura me cautivó. Se titula Zoila Ugarte de Landívar. Patriota y republicana. Heroína ejemplar del feminismo, de 2011. En esta obra, escrita por Raquel Rodas (se especializó en la recuperación de la historia de mujeres y falleció en 2018), se narra la vida de Ugarte y también se da cuenta de la época que le tocó vivir. Se habla de su ideología liberal, de sus combativas columnas de opinión, de su preocupación por la educación y de su activismo en favor de las causas de mujeres. Creó en 1905 la que se considera la primera revista femenina del país: La Mujer.

Por supuesto, Zoila Ugarte no estuvo sola. Existía un pequeño grupo de mujeres intelectuales, que eran escritoras, educadoras y también las primeras feministas, que difundían sus ideas en publicaciones periódicas, como era la costumbre de la época. Y como permitía la tecnología de entonces. Esos nombres a lo mejor a muchos les suenan hoy como rótulos de calles o de colegios. O ni siquiera los han escuchado. Por eso es necesario investigarlos, recuperarlos. En Quito, antes de la pandemia se realizó el encuentro de periodismo Zarelia, cuyo nombre hace alusión a uno de los seudónimos con los que escribió Zoila Ugarte. Y el año pasado se lo efectuó de manera virtual. Buena señal. Habla de que las nuevas generaciones de mujeres se están reconectando con sus antecesoras. (O)