Te convertirás en experto de lo que practiques a diario. “Si practicas comprensión, te harás experto en comprensión, pero si practicas la ira, lo que perfeccionarás será la ira”, dice Prem Rawat. La frase la encontré en el libro Cuando el desierto florece, de este autor, una obra que puede hallarse en español con el sello Aguilar.

En este libro se habla sobre la paz, la vida, la gratitud, las relaciones interpersonales, entre otros temas. Y se hace hincapié en la importancia de las elecciones y de las acciones. “Casi siempre mis problemas son el resultado de mis elecciones y también son mis elecciones las que pueden resolverlos”, se dice en una de las páginas. Se sostiene que no existe un karma ni un destino. Existe un accionar y esas acciones producen resultados.

En todo ello he pensado en estos días al ver el maravilloso triunfo olímpico del ciclista ecuatoriano Richard Carapaz. Este carchense de oro creció en un entorno que podría pensarse totalmente adverso, pero sus elecciones, su determinación, su práctica diaria lo han llevado a una senda de triunfos y a la consecución de una gran meta: la consagración en Tokio. Años de constancia le permitieron convertirse en el mejor ciclista del mundo. Con su bicicleta, con sus piernas veloces, con su cerebro concentrado, Carapaz llenó de alegría a todos los ecuatorianos 25 años después de que otro compatriota lograra el oro olímpico.

Richard Carapaz ganó el oro olímpico en Tokio. Foto: AFP

El triunfo le pertenece solo a Carapaz, como él bien lo dijo, pues es una recompensa a su dedicación. Sin embargo, el significado de esa medalla de oro se convierte en savia para muchos. Enhorabuena. Y enhorabuena también por la claridad de sus palabras.

Vuelvo al libro. Este hace una invitación a vivir la vida de una manera consciente. Somos el resultado de lo que elegimos, señala. “Cada día tengo que hacer el esfuerzo de ser consciente de lo que digo, lo que hago, lo que entiendo, lo que acepto y lo que rechazo”, leo en sus páginas. (O)