Martín Heidegger es probablemente el más importante filósofo del siglo XX. Si el pensamiento contemporáneo tiene algo de atractivo y original se debe precisamente a su trabajo. Heidegger era, además, un excelente y carismático profesor, su presencia en las aulas universitarias atraía fácilmente a los jóvenes universitarios. Muchos talentosos alemanes de la década de 1920 fueron seducidos por su figura y estilo académico. Varios de estos estudiantes eran de origen judío, quienes al final tuvieron que conciliar las enseñanzas de su maestro con sus inclinaciones políticas, especialmente con respecto al régimen nazi. Muchos de estos discípulos se convertirían en importantes filósofos y escritores durante la segunda mitad del pasado siglo.

Libro 'Los hijos de Heidegger', de Richard Wolin.

En su libro Los hijos de Heidegger (traducción de María Cóndor. Edit. Cátedra, Madrid 344 pp.), Richard Wolin (1952) aborda tres cuestiones. La una es analizar el pensamiento de Heidegger en el contexto de la cultura alemana. La otra, la compleja relación del filósofo con el nazismo, y finalmente el influjo que Heidegger proyectó en Herbert Marcuse, Karl Löwith, Hans Jonas y Hanna Arendt, y especialmente cómo a estos pensadores les afectó intelectualmente la posición política de su maestro y mentor.

El autor dedica páginas a examinar el escenario cultural alemán desde Nietzsche hasta Spengler y Jünger, explorando la idea de la corrupción de Occidente y el impacto de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial. Es en este contexto que Heidegger crece intelectualmente y en el cual ocurren su crisis religiosa, su interés por la ontología aristotélica y su inmersión en el programa fenomenológico; que lo llevará a dar su respuesta con la publicación de Ser y tiempo. Pero creo que lo más interesante del libro de Wolin es su visión de los cuatro “hijos” intelectuales de Heidegger. En particular, al lector le va a interesar conocer más sobre Löwith y Jonas, dos figuras que, a diferencia de Marcuse y Arendt, no han trascendido al gran público.

En un reciente libro, The Seduction of Unreason (Princeton University Press), Wolin expande su análisis de un tema que lo ha ocupado por años: el romance de los intelectuales con el fascismo desde Nietzsche hasta el posmodernismo.

El libro que hoy he comentado puede ser pedido a las librerías españolas o directamente a la casa editorial. (O)