En el post de la semana anterior compartí las cinco claves que nos ayudarán a definir si nuestra idea tiene sustento, de manera que si superamos aceptablemente dichas etapas, procederemos a aterrizarlas acorde a los siguientes criterios y herramientas. Es lo que llamo la parte o fase táctica.

Cómo uso Google para tener una idea general de los términos de búsqueda.

Por cierto, antes de avanzar, comparto lo que es un Googol, término de origen matemático. Google proviene de la palabra “Googol” (se pronuncia ‘gúgol’), creada por el matemático norteamericano de origen judío Edward Kasner y cuyo significado es diez elevado a cien. O, dicho de otro modo: un uno seguido de cien ceros.

El hecho es que para tener éxito en Google debemos entender cómo piensa, cómo razona, en otras palabras, la clave está en “interrogar a Google” para obtener lo mejor de este buscador, pues este procesa información en función de los términos de búsqueda, que son las expresiones con que las personas utilizan Google.

En 2021, las personas hacen sus búsquedas preguntando: “Cómo vendo por internet”, “cómo uso el navegador de Google”, “cómo pago mis cuentas a través de transferencias bancarias”, etc., etc.; así, al hacer esta clase de búsquedas estás aplicando “Palabras clave de cola larga”, que por lo general son mucho más exactas para tus resultados de búsquedas que las de cola corta, como “viajes”, “China”, “préstamos”, “autos” y muchos otros similares.

La hegemonía en las palabras clave de cola corta es disputadísima y por lo tanto las subastas en Google Ads para determinar el precio de una palabra clave resulta cara, de ahí que lo mejor es usar términos coloquiales o palabras clave de cola larga para determinar cuánta oportunidad tienes en tu negocio potencial. De este tema en particular compartiré en los próximos posts.

Esto es importante: entendiendo cómo las personas buscan, tú puedes obtener grandes ventajas para saber cuánto potencial tienes tú en relación con la cantidad de términos de búsqueda.

Si no hay términos de búsqueda con volúmenes grandes o no existen dichos términos, tu estrategia será buscar términos similares, aquí podrás usar palabras clave de cola media como “turismo en Ecuador” o “viajes a Colombia desde Quito” o “alquileres de suites en Guayaquil”.

Es muy importante que tomes nota del volumen de términos de búsqueda requeridos. Adicionalmente puedes saber qué otros términos se están usando si miras al final de la primera página de resultados de búsqueda.

En este caso podemos ver que, si deseamos emprender en algún proyecto web que se relacione con turismo y que tenga que ver con términos de búsqueda de Perú o Ecuador, lo primero que debemos hacer es invertir un poco de tiempo para especificar el volumen de búsquedas, eso nos dará una idea acerca de la familiaridad con dichos términos y su uso general.

Mientras más volumen de búsquedas exista, hay más oportunidades de hacer negocios, esto no necesariamente quiere decir que las palabras clave serán caras a través de CPC (Costo por Click) porque puede ser que no haya nadie o muy poca gente pautando con esos términos.

Así que si el precio es bajo y el volumen es alto quiere decir que puedes posicionarte o cumplir tus objetivos de negocios antes que la competencia despierte, y créeme, en español hay todo un universo de oportunidades, aun en inglés dependiendo del nicho.

Quiero compartir unos atajos que tiene Google para que puedas encontrar algo, eso quiere decir que el contenido que produzcas debe estar a toda prueba y además libre, disponible y amigable para las siguientes opciones de búsqueda.

Google te brinda estos truquitos para que puedas encontrar lo que buscas:

1. Recurrir al historial

En caso de que no recuerdes haber encontrado un dato interesante hace una semana, quince días o un mes y que no sepas exactamente dónde estaba, puedes rastrear la información ingresando a www.google.com/history. Allí se obtendrá un historial online con todos los sitios visitados, si hay alguno embarazoso o comprometedor, también puedes eliminarlo.

2. Elegir filtros

Justo debajo de la barra de búsqueda, una de las opciones es “Herramientas”. Al presionar allí se puede optar por configurar varios filtros: país, idioma, fecha y todos los resultados.

3. Búsquedas con exactitud

Si se quiere buscar una frase exacta, entonces hay que encerrarla entre comillas. Así, por ejemplo, si se busca “Negocios por internet rentables” se rastreará información exclusivamente vinculada con este asunto y no todos los sitios donde aparece “Negocios por internet”. También vale para buscar una frase o refrán completo como, por ejemplo: “No por mucho madrugar amanece más temprano”.

4. Búsqueda por voz

Para buscar por voz, hay que presionar el botón del micrófono en el cuadro de búsqueda de Google de la página de inicio y decir el dato que se desea localizar. Tu contenido debe ser claro, específico, diáfano y en contexto con las palabras clave que el usuario esté buscando para que los resultados por voz sean precisos y tú estés en de ellos.

5. Buscar información en un sitio determinado

Si se quiere rastrear información en un sitio en particular, entonces hay que escribir el término de búsqueda y luego el término “site”, seguido por los dos puntos y el nombre de la página determinada. Ejemplo: marketing de afiliados, site: emprenderporinternet.com.

6. Buscar páginas relacionadas

La opción “related:” seguida por una URL sirve para buscar información en páginas que tengan contenido similar entre sí. Así, se puede ingresar related:[www.emprenderporinternet.com] para acceder a sitios con contenido similar al ingresado en la búsqueda, de modo que, una vez más, tu contenido debe expresar exactamente lo que tú quieres comunicar a tus prospectos.

7. Rastrear un formato específico

Para buscar teniendo en cuenta determinado tipo de archivos, entonces hay que escribir “filetype”, los dos puntos y la extensión correspondiente. Así, por ejemplo, se podría escribir: realidad virtual, filetype: PDF.

Es importante que dispongas de contenido en PDF con las palabras clave del caso para que también por este medio te puedan encontrar.

Recuerda, la omnipresencia online es definitiva para generar autoridad a tu sitio y por ende a tu oferta, así, lograrás respeto y la audiencia no dudará en tomarte como referente y, quizás, se suscriba contigo y te compre. El proceso es largo, pero vale la pena.

Entonces, para finalizar este post, en la medida que entendamos cómo buscan información los usuarios, cómo piensa Google para contestar esas respuestas y qué opciones para entregarlas dispone Google, deberemos crear el contenido que complemente dichas búsquedas o responda preguntas. Ahí generaremos posicionamiento orgánico y la probabilidad de cerrar negocios será más alta debido a la credibilidad que generaremos. (O)