La tercera novela de Mariasol Pons (Guayaquil, 1979) se titula ¿De quién son estas piernas? Es una obra de anticipación, de 371 páginas. La trama se desarrolla en 2032 y en el fondo propone una reflexión sobre el curso de la humanidad, luego de un suceso que se constituyó en un parteaguas para el mundo: la pandemia del coronavirus iniciada en el 2020, que desemboca en la falta de libertad y en un riguroso control tecnológico para los habitantes del planeta.

Me llama la atención que Mariasol haya podido responder de manera rápida y proponer una ficción a partir de este momento tan crucial. Conocía en el país muchas iniciativas artísticas y culturales sobre el tema: crónicas, testimonios, fotografías, pinturas, cuentos infantiles, pero esta es la primera novela de la que al menos yo tengo conocimiento. Esta escritora tiene como una constante incorporar en su narrativa de ficción hechos históricos relevantes; lo ha hecho en sus dos anteriores novelas (La chica, de 2013, y El libro de Olga, de 2017) y también en esta.

Escritora Mariasol Pons. Foto: Tomada de Facebook.

Celebro la evolución que experimentan los personajes. Si bien la novela podría parecer desesperanzada, vemos en algunos de ellos su lucha por no dejarse vencer por el sistema.

María Rutini, la protagonista, una joven cercada por su pasado familiar, busca ser ella misma, busca asidero en este mundo hostil. Y están otros personajes, asimismo, en los que la ética y el humanismo se juntan. Por ejemplo, el médico Luciano Nelli; Keller, el tutor de María; y la filósofa Ana, profesora de la protagonista. Me parece que la novela logra no solo contar, no solo entretener, sino reflexionar y a la vez hacer reflexionar y pensar a los lectores.

Esta historia, como las otras de Mariasol, no se desarrolla en Guayaquil ni en Ecuador. Se desarrolla en otras ciudades del mundo. Esta autora escribe en un momento muy significativo para la literatura guayaquileña y ecuatoriana, en el que hay un considerable número de mujeres escribiendo de una manera sostenida y exitosa. Mariasol se suma a este grupo poderoso de narradoras. (I)