Que este año sea lleno de salud para todos, que tengamos energía para sacar adelante todos nuestros proyectos, que nuestra cocina siga creciendo, que valoremos y disfrutemos de las cosas más sencillas que siempre son las mejores y mantengamos la unidad de la gastronomía.

Luego de los banquetes de carnes, pavos y cerdos que seguramente nos quedaron superbién, es bueno aligerar un poco el menú en enero, así que hemos seleccionado una receta especial para iniciar este nuevo año.

La pasta es uno de mis platos favoritos, además de fácil de preparar combina perfectamente con cualquier otro ingrediente, es ligera, pero a la vez llenadora, podemos hacerla de manera artesanal o comprar la pasta seca que la encontramos de muy buena calidad, la cocción al dente como debe de ser y una buena salsa, que para hoy será a base de tomates, aroma de hierbas y alguna guarnición para contrastar, en este caso escogimos los hongos.

Pasta al tomate y champiñones

Ingredientes para la masa de pasta

· 300 gramos de harina

· 3 huevos

· ½ cucharadita de sal

· 2 cucharadas de aceite de oliva

Ingredientes para la salsa

· 10 tomates maduros

· 2 cucharadas de pasta de tomate

· 1 zanahoria

· 1 tallo de apio

· 1 cebolla perla

· 2 dientes de ajo

· Aceite de oliva

· 500 gramos de hongos champiñón

· Albahaca o cebollín

· Sal, pimienta negra en grano

· Queso parmesano para rallar

Elaboración

1. Para la masa colocar la harina en forma de volcán, en el centro añadir los huevos batidos, sal y aceite de oliva.

2. Amasar lentamente hasta mezclar todos los ingredientes, luego amasar con mayor fuerza hasta lograr una masa homogénea y compacta, envolverla en plástico de cocina y reservar 30 minutos.

3. Extender con el rodillo y luego pasarla en una laminadora de pasta en el grosor más fino posible, si no cuenta con esta, puede seguirla extendiendo con el rodillo, cortarla en tiras largas y dejarla reposar al ambiente 30 minutos.

4. Cocinarla en abundante agua hirviendo con sal, escurrir y reservar.

5. Para la salsa: escaldar los tomates en agua hirviendo (sumergirlos un minuto y refrescarlos para poder retirar la piel) y cortarlos en trozos grandes.

6. Picar la cebolla y el ajo muy fino, hacer con ellos un refrito en aceite de oliva, añadir la zanahoria y el tallo de apio, rehogar y luego agregar el tomate y la pasta de tomate, dejar cocinar a fuego lento unos 30 minutos y luego retirar el apio y la zanahoria.

7. Picar los hongos en cuatro partes y saltearlos a fuego muy alto con un poco de aceite de oliva, agregar la salsa de tomate y sazonar con sal, pimienta negra y albahaca o cebollín troceado a mano.

8. Mezclar la salsa con la pasta, añadir un chorrito de oliva y queso parmesano rallado.