Es una especialidad en odontología desde el 2015. En Ecuador es una tendencia que recién está cogiendo fuerza; todavía no hay muchos especialistas en el país, pero cada vez se suman más. La armonización facial, también llamada armonización orofacial, es el conjunto de procedimientos estéticos creados para mejorar la asimetría facial, marcar características y rasgos de las personas y tratar sobre todo los procesos de envejecimiento en rostros masculinos y femeninos.

Según Fernanda Martínez, odontóloga cuencana, existe un debate sobre su verdadero nombre, ya que al ser una rama de la odontología le compete a los odontólogos, quienes estudian el área estomatognática: “Es decir, desde el cuello hacia arriba. Es un tema peleado entre doctores y odontólogos: ellos le llaman orofacial (oro por ‘boca’) y los médicos le llaman facial”.

“Yo lo manejo como armonización facial, porque no siempre hago armonización que vaya de la mano con la boca. Por ejemplo, si me piden colocar bótox en el tercio superior del rostro, no tiene nada que ver con la boca”, sostiene.

Publicidad

Por eso, en Ecuador es común encontrar en estos dos tipos de profesionales a quienes realicen dichos tratamientos estéticos. Hay muchas técnicas que se derivan de estos procedimientos, tales como relleno de labios, relleno de ojeras, relleno de mentón, relleno de surcos nasogenianos, aumento de pómulos, rinomodelación y corrección de líneas de expresión.

Valeria Zavala tiene 30 años, es odontóloga y está cursando una especialidad en armonización orofacial en Brasil. Ya cuenta con algunas calificaciones y títulos que le han permitido ejercer en este campo y ganar experiencia. En el 2019 armonizó un rostro por primera vez, y desde entonces recibe a pacientes hombres y mujeres con varios tipos de pedidos a diario; el más común: resaltar su belleza.

“Lo que hago tiene un impacto directo en la autoestima de las personas; mejora su apariencia, y eso se ve en la consulta de evaluación, cuando regresan al consultorio a ver el progreso del tratamiento: la energía y el aura de las personas es completamente distinta, se sienten más seguros, y hay a quienes les empieza a ir mejor en el trabajo y empiezan a tener más confianza en sí mismos”, revela.

Publicidad

No hay edad para realizarse tratamientos por armonización facial, aunque especialistas recomiendan empezar a colocarse toxina botulínica preventiva desde los 23 años para retrasar el envejecimiento. Foto: Shutterstock

“Mejorando ciertos aspectos en procedimientos ambulatorios podemos subir la autoestima de los demás”, afirma. Entre los tratamientos más populares que le solicitan está el aumento de labios por medio de relleno con ácido hialurónico y la rinomodelación, que también se trata con ese producto.

Los hilos tensores, el ácido hialurónico y la toxina botulínica son los productos más seguros que usan estas doctoras ecuatorianas y que han empleado en los rostros de sus pacientes. “Todo lo pruebo primero en mí”, señala Martínez, quien tiende a ser alérgica a muchas sustancias, y confiesa que nunca le ha ido mal con ninguno de estos productos.

Publicidad

Un rostro está armonizado cuando se ha aplicado uno o más de los tratamientos. “No siempre armonizar quiere decir: ‘Me voy a poner bótox, me voy a hacer los labios, la nariz y el mentón’, porque eso no siempre está al alcance económico de los pacientes, y tan solo un procedimiento puede hacer un gran cambio”, manifiesta Martínez.

Ella recomienda empezar con la toxina botulínica, porque es supersutil, reduce la apariencia de arrugas y ayuda a verse más joven. “Dura seis meses, a diferencia del ácido, que dura de 12 a 18 meses, dependiendo. Lo que hace es relajar el músculo. Máximo lo que te puede decir alguien en la calle es ‘Te ves más joven’”, explica. Este producto se lo emplea en la frente, la entreceja, las llamadas ‘patas de gallo’ y los bunny lines.

“Desde los 25 años nosotros empezamos un proceso de envejecimiento y es distinto para cada persona. Todos estos procedimientos son reabsorbibles y son con materiales biocompatibles”, comenta Zavala.

En Manta, la doctora Melina León tiene una amplia clientela y da su punto de vista como especializada en dermatocosmetría. “Estos productos no son perjudiciales. A mí me encanta el ácido hialurónico”, expresa.

Publicidad

¿Cuáles son las técnicas empleadas en la armonización facial?

Existen técnicas brasileñas y colombianas para el relleno de labios. La brasileña se enfoca mucho en el perfil del labio, que tenga forma y se vean definidos. “Los labios rusos son los voluminosos, quedan superhinchaditos. Por un mismo agujero inyectas y rellenas todo el labio”, indica Martínez.

¿Qué riesgos existen al hacerse armonización facial?

La mantense indica que debe hacerse de la mano de un experto. Pacientes que sean alérgicos a la clara de huevo no deben colocarse toxina botulínica, porque está contraindicado; lo mismo sucede con pacientes con enfermedades musculoesqueléticas.

Si no saben colocar el producto en el tercio superior, puede producir que el párpado se caiga. Eso se llama ptosis palpebral, agrega León.

No está comprobado que estos geles y líquidos causen daños, pero se recomienda que los eviten las mujeres embarazadas o lactantes; recién desde los seis meses serían aptas para recibir estos tratamientos, comenta Martínez.

¿Qué se puede corregir con estos productos?

La sonrisa gingival y el bruxismo pueden ser corregidos a través de la armonización facial.

¿Cómo evitar la inflamación por armonización facial?

La inflamación es normal, pero siempre se deben seguir las recomendaciones del especialista. Todo proceso inflamatorio baja con el paso de los días. No se debe beber ni fumar. Quienes más se inflaman luego de hacerse estos procedimientos son las personas de piel blanca, indica León: “Su piel es más delicada. Estos pacientes deben tener más cuidado, y peor si se exponen al sol: se inflaman más”.

¿La armonización facial es costosa?

“No son malos precios y duran bastante. Los precios van desde los $ 200 a los $ 350 dependiendo del tratamiento, señala Martínez. Sin embargo, Zavala revela que la rinomodelación (proyección del rostro a través del perfilamiento de la nariz) es la más costosa.

¿Por qué es más beneficioso hacerse una rinomodelación que una rinoplastia?

La rinomodelación solo trata la parte estética y cambia la forma de la nariz. Esto funciona para narices con pequeños detalles por cambiar, que no necesitan entrar a cirugía o que no presentan desviaciones. Al ser un procedimiento ambulatorio, no se necesita reposo, no produce dolor y, en caso de que al paciente no le guste, se puede volver a cambiar la forma, a diferencia de la rinoplastia, que es permanente.