Tras casi 40 años siendo ultramediático, como periodista deportivo con sus agudos comentarios, cáigale a quien le caiga, o por su estruendosa vida amorosa que suma cuatro matrimonios y varios romances, uno se pregunta: ¿Qué más falta por conocer de Vito Muñoz a estas alturas de la vida?

Es la misma interrogante que el empresario y comunicador de 66 años accedió a responder en esta entrevista, por medio de videollamada, que cumplió con este Diario a inicios del mes. “Ya nada”, dice Vito. “Porque no escondo nada, todo es transparente conmigo, y por ese motivo no tengo nada más que agradecer a las personas que me han honrado con su sintonía, con su amistad y con sus críticas también”.

La sala de prensa de Barcelona SC lleva desde el 2019 el nombre de Vito Muñoz Ugarte

Es que tras cuatro décadas de exposición, el ex ‘Muñeco de la ciudad’ sabe que ha dado mucho de qué hablar. Algo no que le quita el sueño, tampoco, por si acaso. Al contrario. Trata de buscarle un aprendizaje, o más bien, un sentido a su favor. “Así sean críticas negativas, cualquier crítica es bienvenida porque nos ayuda a mejorar, nos ayuda a crecer. Y creo que a veces hasta más ayudan las críticas que los halagos, porque de un halago no se aprende mucho. Es como un perfume. Nadie se toma el perfume, solo sirve para oler rico nada más. Esos son los halagos”.

Publicidad

Y en la misma medida, Vito siempre tendrá algo qué decir.

Aunque parecía algo incierto hace unos meses, en este diálogo nos confirmó que sí se iba a cubrir la Copa de Fútbol Qatar 2022, que justamente este domingo 20 de noviembre celebra su ceremonia inaugural y el primer partido de las fases: Ecuador contra el país anfitrión. Es la décima cobertura mundialista para orgullo del bananero machaleño, la primera fue España 1982. Con este viaje vendrán sus nuevos análisis sin tapujos para todos quienes lo admiran y desean escucharlo.

Por lo pronto, en esta entrevista nos adelanta sus visiones del torneo, del fútbol ecuatoriano, no sin también contarnos un poco sobre su reciente faceta de padre y su vida familiar.

Publicidad

¿Qué tipo de Mundial cree que veremos en Qatar?

Es el Mundial de los aniñados, de los cómodos, de los ociosos. El Mundial de los que salen del hotel y al frente tienen un estadio, cogen a lado derecho tienen otro estadio y van a la esquina del lado izquierdo y tienen otro estadio. Y en el patio del hotel tienen otro estadio… En un día usted puede ver irse caminando o en bicicleta para cubrir tres partidos cuando en otros mundiales había que viajar en carro, en tren o en avión.

Usted dice cómodo, como si fuera algo malo...

Porque los mundiales que yo cubrí, por ejemplo en el 2002 arrancamos en Japón, en la sede de Totori, y luego fuimos lejísimos en avión a la ciudad de Sapporo a ver Ecuador contra Italia. Y luego más lejos en avión para ir a la ciudad de Miyagi a ver Ecuador - México. Finalmente atravesamos todo Japón para terminar contra Croacia en la ciudad de Yokohama. Ahora para los periodistas es fácil cubrir un Mundial.

Publicidad

Vito Muñoz está 'chocho' con la llegada de su princesa Vitoria

¿Y por qué es tan crítico de la nueva generación de periodistas deportivos?

¿Usted cree que debería aplaudir con lo que hacen, que hablan como argentino, “eh me voy a comer un bife” (finge acento argentino)? ¿Usted cree que debo aplaudir gente, así que no tiene identidad propia, que se pasa solo googleando en vez de hacer periodismo?

¿Qué les falta aprender a esos periodistas nuevos?

Bueno, dejar la comodidad, leer, tener identidad propia. Es que viven viendo Fox y creen que el mejor futbolista de la historia es Messi, porque comenzaron viéndolo cuando sus papás les puso televisión por cable para ver los partidos de la Champions… Ellos no saben que antes hubo Pelé, Maradona, Garrincha, Johan Cruyff, Platini, Beckenbauer, Müller (Gerhard). Esos futbolistas ganaron mundiales Messi todavía no ha ganado ninguno, aunque ojalá pueda ganar el primero ahora en Qatar.

¿Cuál es su pronóstico para Ecuador en el Mundial?

Regresa con dos puntos, pero no fracasado. El primer partido del Mundial nunca lo pierde el país sede, porque si no se desmorona la expectativa y la alegría de la gente. Entonces ese partido puede ser que lo ganen los árabes. Pero en los siguientes partidos contra Holanda y Senegal, Ecuador puede lograr dos empates… Eso no es regresar con vergüenza, es regresar con honor más aún cuando tenemos una generación de jugadores de 23 años de promedio que pueden durarnos dos eliminatorias y dos mundiales más.

Vito Muñoz, en el estadio Monumental Banco Pichincha. Foto: El Universo

¿Y su favorito para ganar la Copa?

Iba por Francia, pero se destruyó su estructura: se lesionó Raphaël Varane, central del Manchester United; se lesionó el mediocampista de contención que era del Chelsea; y ya se lesionó N’Golo Kanté... Son tres cracks de Francia. Obviamente quisiera que gane Ecuador, pero otra cosa es quién creo que pueda hacer y para mí es Inglaterra... Sus jugadores están en el día a día, fajándose contra los mejores del mundo en la Premier League, están acostumbrados a enfrentarse en la Champions a los mejores del mundo.

Publicidad

En el fútbol local usted es conocido como un gran hincha de Barcelona S.C. ¿Sería un sueño para usted ser dirigente de ese equipo?

Ya en el periodo del ingeniero Isidro Romero fui un dirigente ‘tapiñado’, porque fui yo el asesor que le permitió traer a jugadores extraordinarios como Alfaro (Moreno), Gilson (de Souza), Marcelo Trobbiani… bajo la credibilidad de que nunca traje un ‘paquete’, ni nunca toqué un centavo… Pero no estaría en la dirigencia en un futuro inmediato.

En lo personal, usted ha sido un personaje muy mediático. ¿Cómo enfrenta a sus detractores, a aquellos lo critican?

Yo no los considero detractores, más bien los considero enriquecedores, porque me encanta escucharlos, de ahí salen los correctivos… Hay que saber aceptar que la gente no esté de acuerdo con uno, pero obviamente eso te lo da ya los años. Porque al comienzo era el campeón de las confrontaciones, pero ya con el pasar de los años, ya una crítica más bien me hace meditar: ¿Por qué están diciendo esto de mí, qué estoy fallando y qué hay que corregir?

Lugares para ver el Mundial en Guayaquil: restaurantes, hoteles y salas de cine quieren atraer a los fanáticos

Presentación de la sala de prensa de Barcelona SC, que se llama Vito Muñoz Ugarte en nombre del comunicador ecuatoriano.

¿Le preocupa que en algún momento se deje de hablar de usted?

Si dejan de hablar de mí es porque estoy en nada… Entonces si ya no me toman en cuenta, es porque no estoy haciendo nada, no estoy produciendo nada, no estoy destacándome en nada. Si no estoy generando una acción o reacción, quiere decir que caí en el anonimato.

Después de muchos años llegó a su vida la mujer que le dio su familia, ¿Cómo es la relación con Rosibel?

Hace unos 15 años que yo andaba de tumbo en tumbo. Me escribió una señora que ni conocía, me dijo: “A usted le hace falta una manabita, que le cocine rico, con una mano en la sartén y la otra con el látigo”. Uy, me dije, eso es lo que necesito: comer bien y una mujer bien parada, que me pueda controlar.

Todo iba bien hasta que siendo esposos tuvimos una discusión y surgió el divorcio. Cuando íbamos a subir a la notaría a firmar, mi esposa se fue en llanto y me dijo que ya no iba a subir y yo obviamente al verla así también me fui en llanto. Nos abrazamos y al mes ya tuvimos la noticia de que venía en camino Vitoria Muñoz. Cuando el doctor me dijo que iba a ser mujer, pensé “Me van a hacer suegro”. Chuta, mujer, y yo quería a mi heredero. Pero en los tres años que he visto el carácter de mi hija, su temple, ya no quiero un varón. Si viene otra, que sea mujer…

¿El temple de su hija es como el suyo, de pronto?

Mi hija ha heredado el temperamento de los abuelos… Me doblega demasiado, es imponente. Pero mi mujer tiene más carácter que yo, la controla le da con una mano el caramelo y con la otra la energía para poder conducirla y formarla como corresponde.

¿Cómo influye en su matrimonio la diferencia de edad?

Nosotros somos un par de montuvios, ella de Chone, yo de Pasaje. Nos gusta estar en la casa, somos caseros. Cuando vino la pandemia estábamos en nuestra salsa, dentro de casa, con nuestra hija criándola, formándola, jugando con ella. Nunca sentimos el asfixio, la presión de estar en cuatro paredes.

En redes sociales lo estamos viendo disfrutar de su faceta en la paternidad. ¿Qué ha descubierto en usted desde que Vitoria nació?

La verdad es que se me van las lágrimas, veo a mi hija en cualquier niña, eso no me pasaba antes. Y eso me llena el alma de alegría, de felicidad. Cuando veo una niña de la edad de mi hija, uy, me preocupo enseguida de ver qué está haciendo ella, qué video mandarle a la mamá para que vea ciertas situaciones que se presentan con los niños… Tratamos de darle a nuestra hija amor y formación como me los dieron mis padres.

Así será la inauguración del Mundial 2022: Conoce los horarios por países y los artistas del show de apertura del Mundial de Qatar

¿Y le hubiera gustado ser padre más joven?

Creo que he sido padre cuando Dios ha querido que lo sea, cuando Dios me dio la madurez como para no andarle escapándome a mi esposa e irme al Mundial solo, o irme un fin de semana con amigos. Mi vida es mi familia, que está en primer lugar; en segundo lugar el periodismo y luego la empresa. Y en mi vida voy encontrando amigos familiares que comparten las mismas prioridades, en ese orden.

En su soltería fue conocido como el Muñeco de la ciudad, ¿le molestó este calificativo?

No, porque me lo puso un productor amigo Héctor Cáceres, el famoso Pez gordo. Cuando un apodo viene de un amigo, uno no lo lleva al mal sentido, más bien lo contrario.

¿Cómo prefieren que lo conozcan a usted?

Como toda la vida me han conocido, como una persona de sentimientos, que tiene sus metas, que es innovador y creativo, porque a mí me encanta el diseño. Como un formador de generaciones, buen jefe y estricto. Y como padre de un hogar.

¿Qué cambiaría de su vida personal y de la profesional?

Nada, porque el Señor me ha guiado siempre cuando he destacado, gracias a Dios cuando hemos tenido inconvenientes me pongo en sus manos. A las 4 de la mañana que yo me despierto enseguida me pongo de rodillas y, como cantaba Celia Cruz, lo primero que hago al despertar es agradecerle a Dios por un día más de vida. Mi hija me ve a esa hora de reojo, cuando abrió su primer ojito que el padre está agradeciéndole a Dios con un padrenuestro y con un ave María. (E)