Fue un sábado de noche, antes del concierto del colombiano Carlos Vives, cuando la respuesta afirmativa a nuestra solicitud de entrevista nos llevó a una de las suites de un hotel en Guayaquil para conversar en persona con Miguel Ignacio Mendoza Donatti, nombre completo del artista venezolano Nacho, quien el pasado fin de semana retornó a Ecuador, país al que habitualmente lo invitan y en el que lo contratan para ofrecer espectáculos públicos y privados.

Contrariamente a lo que se podría pensar de una estrella internacional, Nacho es un hombre sencillo. Gusta de la buena vida, nos cuenta, pero también de placeres tan comunes como salir al supermercado. “No importa si tengo que tomarme mil fotos en el camino: me las tomo, pero salgo y hago mis cosas”, admite. Esa simplicidad con la que prefiere manejarse trastoca en ocasiones la logística de su equipo cuando, por ejemplo, después del show en Quito desvió el itinerario del grupo para ir a comer seco de carne a una hueca en la capital. “Es que ahí, en esos sitios, los preparan bien rico y me gusta mucho”, dice el cantautor, de 39 años.

Vestido con un total denim look para el espectáculo al que tenía previsto arribar pasadas las 21:00, Nacho nos saluda con la misma calidez que a un amigo. Estaba terminando de alistar sus maletas para viajar a Miami (ciudad en la que volverá a establecerse), después de su función en el estadio Alberto Spencer. Hay tiempo para las confesiones. Nos sorprende al decir que en dos provincias del país descubrió el amor por dos ecuatorianas, relaciones que fueron fugaces pero intensas.

Publicidad

Envuelto regularmente en polémicas del corazón por la prensa rosa internacional, el músico nos habla sobre su vida, sus amores y sobre Perro mujeriego, el reciente sencillo que lanzó tras un controvertido experimento social en el que también participó su actual pareja, Melany Mille, madre de su hija Mya.

Así saltó Andreína Bravo de mesera en Sport Planet a cantante y talento de televisión

Si los perros mujeriegos tienen fama de aventureros, ¿qué cualidades tienen ellos que atraen tanto a las mujeres?

(Se ríe antes de responder). Si nos vamos directamente al asunto al que se refiere la canción, los “perros mujeriegos” tienen normalmente algún tipo de gracia, de carisma, algo de sex appeal y muy buena labia.

Publicidad

¿El tema Perro mujeriego nos habla de un hombre que cambia por amor, que se confiesa débil ante la tentación o que se deja llevar por sus instintos?

Yo creo que las tres, verdad. A ver, que cambió por amor pero no deja de aceptar que antes de encontrar a esa persona por la cual valía la pena cambiar era un perro mujeriego completo, y en cierta manera sigue siéndolo, porque no es que está negando su atracción hacia otras personas, sino que está decidiendo no faltarle a su compromiso; y la otra es que se deja llevar por el instinto, sí. El amor también: aparte de un sentimiento, creo que es algo instintivo también, y si el instinto te dice que tienes que intentar cumplir con la fidelidad o intentar cumplir con la responsabilidad que lleva entrar en una relación, entonces el instinto te lleva a eso también. Obviamente se confiesa débil, pero al confesarse débil se está haciendo más fuerte, porque el primer paso hacia los cambios es la aceptación, ¿sabes?: si tú no te das cuenta de lo que eres, de cuáles son tus defectos y cuáles son tus virtudes, pues, es más difícil evolucionar hacia lo positivo.

Publicidad

Hay una frase que dice: “El zorro cambia la presa pero no la maña”. ¿El perro mujeriego cambia?

Yo creo que sí. Al final del día, lo que uno hace es enfocar la atención hacia una sola persona, pero igual sigue siendo un perrito, aunque sea con una sola.

¿Cuál es el talón de Aquiles de todo “perro mujeriego”?

¿Para mantenerse perro o para dejar de serlo? (Ríe). Creo que el sex appeal o todos los factores de atracción, como la inteligencia, la belleza física desde la perspectiva de cada quien. Y para dejar de serlo, creo que el talón de Aquiles es el amor.

Publicidad

Para los hombres que aseguran ser conquistadores por excelencia, ¿existen mujeres inconquistables?

Sí, yo creo que sí. Es difícil saber qué tipo. Hay personas que quizás desean avanzar en relación con otras, pero entienden que esa persona no les conviene y aplican toda la fortaleza espiritual y mental que necesitan para bloquear la entrada de ese ser humano en su vida, a pesar de que se sienta extremadamente atraído o atraída, pero es suficientemente inteligente como para saber que alguien no le conviene.

Nachita Ríos y María Elena López, juntas y en las redes; conozca a las nuevas ‘influencers’ ecuatorianas

El estreno de este sencillo se dio después de un experimento social en el que se afirmaba que su relación con Melany Mille atravesaba una crisis de infidelidad. ¿Por qué decidieron manejarlo así?

Decidimos manejarlo así porque demostramos y, a pesar de que existan personas a las que les haya gustado o no lo que hicimos, de lo que sí no se puede dudar es de que la gente concluye por lo que oye y no por lo que ve y puede probar. Si tú le dices una mentira muchas veces a una persona, esa mentira ante esa persona se vuelve una verdad absoluta y es casi imposible sacarlos de esa percepción. Demostramos que cuando hay una noticia interesante, ante materia de chisme, en materia de morbo mediático, y tú sigues intentando hacer creer que esa noticia es verdad, todo el mundo va a pegarse a la coyuntura, porque todo el mundo quiere contar un poquito de esa historia. Entonces, de eso se trataba.

Lo demostramos al principio. Los medios estaban renuentes, como “qué vendrá aquí”, y ya a mitad del camino comenzaron a creer, y no solo a creer, sino a replicar; y en el replique había un montón de gente que decía cosas muy negativas, aseverando que eso era una historia real. Nosotros ya entendemos que no tenemos que complicarnos por lo que la gente pueda decir, porque cada quien decide cuál es su verdad y quiere creer.

¿Cómo ha enfrentado cada una de las avalanchas de críticas, comentarios negativos y publicaciones que se han hecho hablando sobre sus relaciones sentimentales? ¿De dónde saca esa fortaleza contra el bullying?

Yo creo que, sin ánimo de meterme en temas religiosos ni herir susceptibilidades de cosas que cada quien quiera creer, yo creo que Dios es la fortaleza más grande que existe desde mi punto de vista. Yo creo mucho en Dios y creo que cada cosa que sucede, mala o buena, tú tienes que verla desde la perspectiva positiva y entender por qué estás viviendo para sumarte una nueva enseñanza, un nuevo conocimiento. Y yo siento que eso a mí me blindó muchísimo, me fortaleció muchísimo. No cambiaría nada de lo que pasó; creo que, si tuviera que vivir de nuevo, viviría exactamente lo mismo, porque me ha hecho una persona más fuerte espiritualmente. No avalo ese tipo de cosas, porque entiendo que hay gente que no tiene de dónde aferrarse y que le ha ido muy mal.

Toda la gente sabe que por casos de acoso en redes o de bullying en social media hay gente que muere, que entra en depresión, y tenemos que tener eso presente, porque siento que nos estamos convirtiendo en despiadados y fríos.

Teresa Arboleda en su jubilación: Nunca es tarde para nada

En su canción se escucha la frase “De lo malo también se aprende”. Si seguimos esa premisa, después del término de una relación, ¿qué se pierde y qué se gana?, ¿qué ha perdido o ganado usted?

Yo creo que lo que he perdido es lo que no necesito en mi vida, ¿sabes? Digamos que cada cosa que siento es una pérdida, simplemente es algo que Dios... —y no me estoy refiriendo a alguien, sino a algo— que Dios me va quitando del camino para limpiar ese camino, verdad. La gente tiene una rara percepción de que yo he tenido un montón de relaciones, y no entiendo por qué. La verdad verdadera es que yo solamente he tenido tres relaciones serias. Mis relaciones formales han sido las relaciones que he tenido con las madres de mis hijos, y yo veo un montón de gente libre de tener una relación y otra, y veo cómo mucha gente aplaude esa capacidad que tiene una persona de enamorarse y desenamorarse; y, disculpa que te lo diga, pero casi siempre le aplaudimos esa situación, en este momento, a las mujeres. Y no estoy diciendo que no esté bien, sino que lo que es bueno para la pava es bueno para el pavo también.

Según esa percepción, ¿quién se recupera más rápido después de terminar una relación: el hombre o la mujer?

Yo creo que, en este momento en el que nos encontramos en el mundo, la mujer diez veces más rápido. Ahora veo más hombres despechados y dolidos que mujeres. Supongo que también tantos años de aguantar pelea y discriminación y un montón de cosas hemos llegado hasta este punto, pero sí hay que encontrar un equilibrio. Cuando algo no funciona con una persona, simplemente avanza y ya. La verdad es que yo solamente he tenido tres relaciones formales, y no es que me han visto con una y con otra, para que todos crean que soy un perro mujeriego total.

Ha tenido estrechos vínculos con Ecuador... ¿En algún momento tuvo una novia ecuatoriana? ¿Ha existido alguna compatriota que lo ha enamorado?

Sí, claro que sí. Dos veces. Tuve un amor de aquí de Guayaquil y tuve un amor de Manabí.

¿Con las que tuvo una relación?

Sí, pero no a ese nivel de formalidad.

¿Qué le cautivó de ellas?

No sé si generalizar, pero eran muy dóciles; no eran personas intensas; muy comprensivas. Además, creo que la admiración es importante para una relación, y a esas dos personas también les tenía una gran admiración, y yo creo que ellas también de una manera la tenían por mí.

¿Qué le trajo la llegada de Mya a su vida?

Mya trajo solo cosas positivas y, bueno, me ha llenado de paciencia, verdad, porque Mya es muy exigente y muy dictatorial, tiene un carácter bastante fuerte, muy diferente al resto de los niños, que son bastante calmados y tranquilos. Pero me ha sumado paciencia, que el amor todo lo quiere y todo lo tolera; obviamente, poniéndome en la posición de padre y viéndola como niña, pues, no hagas lo que no te gusta que te hagan. Y, pues, yo ahora veo las cosas distintas, porque yo como padre no quisiera que venga nadie a hacerle daño a mi hija y a romperle su corazón, y obviamente con el ejemplo se enseña.

¿Qué tipo de vivencias que ha tenido usted no quisiera que sus hijos experimentaran?

Me gustaría que no tuvieran que probar las drogas, por ejemplo, que no las necesitaran. Me gustaría que no le tuvieran miedo al trabajo, sea cual sea el trabajo. Que no dependieran de las opiniones de los demás y que simplemente hicieran lo que necesiten hacer. Que se arropen hasta donde las sábanas les alcancen y que no les dé pena eso. Y, obviamente, no quisiera que ninguno de mis hijos sufriera un desamor ni un despecho.

¿Cuál es el mejor legado que le dejará a sus hijos?

Amar sin esperar nada a cambio. (E)