El diseño costero o marino siempre ha estado de moda, gracias a que muy poco varía con el paso de los años. Aunque se va renovando o actualizando para acoplar nuevos accesorios, sus criterios de estilo son los mismos. Su objetivo es emanar una emoción tranquila que viene con unas merecidas vacaciones en la playa.

La razón radica en su estética, selección de muebles y decoración, iluminación y esquemas de color, entre otros. Cuando se hace correctamente, el maravilloso equilibrio de estos espacios es innegablemente relajante, ya que canalizan la energía del sol y el agua.

Entonces, ¿cómo puede darle a su hogar una sensación costera más sofisticada?

Publicidad

Primero: empezar con una paleta de colores sobrios

Los tonos beis, arena, gris claro y blanco ayudarán a inducir ambientes relajados y de calma. Foto: Shutterstock

Los tonos más fríos, como grises, azules y celestes, suelen aparecer en los interiores de las casas de playa. Estos esquemas de color tienden a ser tranquilos y serenos. Sin embargo, las versiones contemporáneas pueden inclinarse hacia tonos más cálidos, que se asemejan a la arena de las playas o una puesta de sol junto al mar.

Esquemas abiertos y libres

A veces minimalista, pero siempre aireado y abierto, el diseño interior de la casa de playa es seguramente pulcro. Un espacio de inspiración costera con mesas limpias y una decoración minimalista puede aumentar la sensación de calma y relajación. Además, difuminar las líneas entre los espacios interiores y exteriores es más fácil con menos desorden.

Los planos abiertos, que facilitan la fluidez y el movimiento, aumentan la sensación de amplitud y calma. Foto: Shutterstock

Menos es más

El equilibrio es clave cuando se trata de una decoración costera y cumplir la máxima “menos es más”. Por eso se recomienda elegir colores neutrales para sus piezas más grandes (mobiliarios) y luego agregar accesorios en consecuencia, como alfombras a rayas o de fibra natural, almohadas en tonos azules y blancos, cajas decorativas cubiertas de tela, cuentas de vidrio marino, marcos de fotos de bambú.

Publicidad

Luego agregue toques sutiles con piezas de menor escala como un tope de puerta con nudo náutico, un abanico de mar natural enmarcado o un elegante libro de mesa de café costero. La clave para lograr un estilo elegante y no pesado es asegurarse de mezclar piezas y trabajar con una paleta de colores neutrales.

Olvídese de las conchas

Menos es más. Olvídese de recargar los ambientes de conchas. Lo mejor es limitar su uso. Foto: Shutterstock

En general, lo mejor es simplemente mantener ligero su uso. Es decir, no abusar del uso de conchas y conchitas para decorar los ambientes. El sofisticado diseño interior de estilo playero presenta elementos costeros y evita los motivos náuticos sobreutilizados. Entonces, en lugar de conchas o patrones de peces, incluya madera flotante o coral seco. Estas piezas pueden incluso hacer una llamativa decoración de paredes. Asegúrese de hacer que tengan un gran impacto adoptando el enfoque menos es más y resaltando uno o dos elementos.

Publicidad

Más bien atrévase con arte abstracto o patrones abstractos

Las olas, las salpicaduras y las ráfagas de viento se capturan mejor en contornos abstractos. Es por eso que los patrones, las formas indistintas y los abstractos se adaptan tan bien a una casa de estilo playero. Use una playa típica para inspirarse y guiarse al elegir obras de arte. Identifique rápidamente los colores y las formas que más le gustan y seleccione los diseños inspirados en la playa que mejor se adapten a su hogar.

Un equilibrio en motivos costeros se puede lograr con diseños abstractos y patrones discretos. Foto: Shutterstock

Juegue con las texturas

Preferible jugar con texturas para añadir profundidad y sensación a la vida costera. En este sentido, los textiles pueden tener un gran impacto. Una de las maneras más fáciles de lograr es incluir persianas de alta textura como sisal o algas marinas sobre las típicas persianas de madera.

Acoja todo lo blanco o brillante

Los días soleados en la costa pueden llegar con blancos casi cegadores a medida que la luz se refleja en las olas y las playas de arena. Afortunadamente, puede controlar el nivel de brillo mientras aplica capas de diferentes tonos de blanco. Una combinación de los tonos más claros, combinados con patrones y colores mínimos, le dará a un diseño interior con tema de playa un aspecto impecable.

Ante la duda, azul. Es el color que mejor se adapta a los estilos marinos por tradición. Foto: Shutterstock

Ante la duda, azul

Los colores del océano Pacífico siempre serán una inspiración acertada, incluida una paleta de hermosos grises, azules desteñidos, blancos y colores arena. Los diseñadores de las marcas también sugieren usar el azul como neutral. (I)

Publicidad