Las flores son un elemento básico del Día de San Valentín. Ya sea que le estés regalando a tu pareja un hermoso ramo de rosas rojas u optando por un ramo recién recogido del jardín, las flores siempre son acertadas en esta fecha.

Si piensas que ya no estás a tiempo de pedir un elegante ramo para este Dia del amor y la amistad para tu amado o amada, no te preocupes. Múltiples floristas profesionales que muestran sus trabajos en las redes sociales coinciden en que hay muchas maneras de que un ramito simple de flores compradas en el supermercado en el último minuto se puedan convertir en una exhibición vibrante y sobre todo digna de suspiros.

Qué ver, qué hacer en Guayaquil este San Valentín, 14 de febrero 2023

Consejos para armar ramos de rosas impresionantes

  • Escoge el color primero. Un tema de color asegurará que las flores se complementen entre sí para crear una pieza hermosa y cohesiva. Elija colores que sean similares o monocromáticos para una apariencia más tenue, o pruebe con colores contrastantes para una apariencia vibrante.
  • Organiza tus flores en tres categorías. En el mundo de los arreglos florales hay tres tipos de flores: las de encanto o suspenso (thriller), más altas y se utilizan a menudo en el centro del diseño, como rosas, orquídeas, girasoles; las de relleno (fillers), es el componente verde del ramo, plantas, hojas, agregan textura, como margaritas, aliento de bebé, geranios; y las derramadoras, com su nombre lo indica, son las flores que caen en cascada o hacia los lados, como begonia, hiedra, enredaderas.
  • Si no deseas complicarte, simplemente escoge trabajar con las thrillers. Otras flores de impacto son los lirios, bromelias, claveles, crisantemos.
  • Revisa qué flores están en temporada antes de comenzar a comprar. Con esto puedes apoyar a los comerciantes de flores locales que obtienen sus flores localmente. Un buen lugar para comenzar es con flores que florecen durante todo el año, como las hortensias, y construir tu ramo a partir de ahí.
En este frondoso ramo se aprecian los tres tipos de flores: de encanto o supenso, las de relleno y las derramadoras. Foto: Shutterstock
  • Antes de preparar tu ramo o arreglo, retira las hojas y las espinas de las flores. Especialmente si está trabajando con rosas, asegúrate de cortar las espinas afiladas. Usa tus manos o un par de tijeras para quitar el follaje restante de los tallos de sus plantas.
  • Ten a la mano otros materiales aparte de las flores, como tijeras (preferible que sean nuevas, para que estén afiladas), cuerda, celofán, cinta de papel, papel marrón grueso o papel celofán. Si prefieres armar un arreglo en vez de un ramo, necesitarás espuma floral, tabique o ladrillo de foam verde, la cual deberá hidratarse previamente (cuando el bloque cambia de color está hidratado totalmente).

San Valentín 2023: Ideas románticas con presupuesto limitado

Ejemplos de ramos y arreglos fáciles de hacer

En el largo y ancho mundo de Pinterest, los tutoriales están a la orden del día. Hicimos una selección de ramos y arreglos con el menor número de materiales y pasos para que puedas armar un detalle fácil y al mismo tiempo hermoso.

Publicidad

  • Caja de rosas
Para una caja de rosas necesitas: un ramo de rosas de su color favorito, papel celofán, espuma floral y una caja gruesa. Foto: Shutterstock

Para esta caja de rosas necesitas un juego de rosas, espuma floral, papel celofán, y una caja gruesa con tapa, de la forma a tu gusto.

Deberás cubrir el fondo y alto de la caja con papel celofán. Asegura con cinta. La tapa deberás acomodarla debajo de la caja.

Corta los tallos de las rosas del mismo alto, pero más largos que el alto de la caja. Foto: Shutterstock

A continuación, corta con un cuchillo el bloque floral logrando piezas que se puedan insertar cubriendo totalmente el interior de la caja.

Publicidad

Clava todas las rosas en el interior de la caja. Foto: Shutterstock

Corta los tallos de las rosas para que te queden del mismo tamaño, un poco más altas que la caja. Finalmente, clava cada cosa en el foam verde. No deber quedar ningún hueco al descubierto.

Puedes complementar esta cajita floral con una cinta decorativa que abrace la caja y finalice en un lacito, como este video a continuación.

Publicidad

  • Flores y dulces, una gran combinación

Las cajas con rosas suben de nivel si agregamos caramelos o chocolates. Al igual que el tutorial anterior, vamos a usar los mismos materiales, más bombones de tu preferencia y sorbetes que habrás cortada a la altura de los tallos de las flores, para que mantengan los mismos altos. Seguimos los mismos pasos, solo que en este arreglo el bloque verde no estará humedecido, sino seco. En vez de rellenar toda la caja de flores, dejarás el centro interior vacío para las golosinas.

Con una pistola de goma caliente pega la base de los dulces a la punta de los sorbetes. Clávalos en el centro de la caja, de forma simétrica, y así serán una grata sorpresa. Otros arreglos también sitúan las flores de un lado y los dulces en el otro extremo. Eso ya depende de tu creatividad e imaginación.

  • Ramos 101

Armar un ramo puede parecer la actividad más desafiante. La envoltura siempre luce arreglada y perfecta. Empecemos por este mini-ramo abajo solo para entender la disposición de las flores y el papel. Puede ser papel marrón tipo despacho, o papel de seda de cualquier color. Si usas papel de seda, recuerda usar doble hoja para que el ramo sea más resistente.

El papel que vayas a utilizar debes recortarlo en un rectángulo mucho más grande que tu ramo y colocarlo en una mesa de forma vertical, es decir, de la parte más angosta. Sitúa el ramo en una de las esquinas superiores y envuélvelo por uno de los lados, luego por el otro.

Publicidad

Finalmente, la punta inferior la subes hacia el ramo y la aseguras con cinta adhesiva. Puedes rodear tu ramo con una cinta o soga decorativa, que también le da mayor soporte al mismo tiempo que lo hace más llamativo.

Una vez que dominaste este mini-ramo, ¿Te animas a hacer un ramo más grande? ¿Qué tal probando con más de una hoja de papel? (E)