El pasado 17 de abril se presentó el Barómetro de la Transformación Ecológica en un hotel del norte de Guayaquil. Este estudio, que busca saber si las personas se sienten expuestas al cambio climático y que se debe hacer al respecto, se realizó en 25 países a nivel mundial, cuatro fueron latinoamericanos.

El análisis indica que el 67 % de los habitantes del planeta están seguros de que los costos de las consecuencias del cambio climático y la contaminación serán mayores que las inversiones necesarias para la transformación ecológica.

118 inundaciones ha soportado Guayaquil durante la actual estación invernal, que ha afectado a 664 familias

Además, 60 % de los habitantes del planeta están dispuestos a aceptar la mayoría de los cambios (económicos, culturales, sociales) que exigiría el despliegue masivo de soluciones ecológicas. Pero con unas condiciones claras: sin riesgos para la salud, un reparto equitativo del esfuerzo y la utilidad demostrada de la solución.

Publicidad

Si bien el estudio no tomó en cuenta a Ecuador, las empresas que lo hicieron, Veolia y Elabe, realizaron una encuesta en Guayaquil. La muestra fue de 800 personas. Los resultados arrojaron que el 68 % de los guayaquileños encuestados se sienten expuestos al cambio climático. Además, el 73 % piensa que la actividad humana es la responsable de este fenómeno y el 79 % está dispuesto a realizar esfuerzos personales y económicos para reducir sus impactos.

“Aunque los resultados globales muestran equivalencia de pensamientos entre muchos países, quisimos hacer algo más específico en Ecuador, porque al ser uno de los países más megadiversos del mundo, podría ser también uno de los más afectados por los efectos del cambio climático. Por eso hemos convocado a miembros de la academia, autoridades, líderes y formadores de opinión, ONG, entre otros, para proponer soluciones locales, que se ajusten a la realidad de este país, pero que también puedan servir de ejemplo para el resto del mundo. Estamos dispuestos a librar esta batalla que nos atañe a todos”, indica Jerome Cardineau, CEO de Veolia.

Científicos ecuatorianos y personal del Inocar evidenciaron secuelas del cambio climático en la 26.ª expedición a la Antártida

Veolia convocó a académicos, líderes de organizaciones medioambientales, periodistas que cubren temas ambientales y diferentes expertos en cambio climáticos de Guayaquil para que propongan soluciones a los problemas que se analizaron en la encuesta realizada en la ciudad y en el barómetro. Todas las propuestas fueron consolidadas en un documento que estará a disposición de las autoridades para su consulta.

Publicidad

Esta encuesta se presenta en un contexto donde la ciudad soporta un periodo invernal fuerte y que ha generado muchas complicaciones. De enero al 17 de abril se ha generado la caída de 158 árboles, 118 eventos de inundaciones, 38 colapsos estructurales, 30 deslizamientos, 1 socavamiento y otras dos emergencias en Guayaquil. Además se contabilizan 664 familias damnificadas o afectadas, 2.642 personas en la misma condición, 6 heridas y 2 fallecidos.

Durante las inundaciones recientes que ha sufrido el Puerto Principal por las intensas lluvias, la ciudadanía ha cuestionado el accionar municipal para evitar tal situación. La estación invernal incluso ha cobrado dos vidas, como la del taxista que cayó en su carro en una zanja y fue arrastrado por la corriente en medio de un aguacero con tormenta eléctrica que había en la ciudad.

Publicidad

A raíz de las fuertes lluvias el cabildo también ha afirmado que lo que actualmente se vive son los estragos del cambio climático. (I)