Cada año, el Día Mundial del Agua se celebra alrededor del mundo como una forma de concientizar sobre este recurso, su utilidad y su escasez en varias regiones del planeta.

Según la ONU, este 2023 es el año de “adquirir compromisos con respecto al uso del agua y su saneamiento”. Una de las formas en las que esto se puede lograr es con el tratamiento de aguas residuales.

80 % del agua disponible en Ecuador se va en regar solo una tercera parte de los cultivos del país

Las aguas residuales son los tipos de agua que no se utilizaron para un fin específico, como beber, por su calidad negativa o poca cantidad.

Publicidad

La Fundación Ecomar las describe como “aguas con impurezas procedentes de vertidos de diferentes orígenes, domésticos e industriales, principalmente”. Se conducen por sistemas de alcantarillado y son tratadas en plantas de aguas residuales para descontaminarlas antes de ser vertidas a mares y ríos o ser reutilizadas.

Sin embargo, no todos los países aplican este tratamiento al agua residual, por lo que siempre termina retornando al ecosistema con componentes químicos dañinos.

Más del 90 % de los municipios del Ecuador no tratan las aguas residuales de acuerdo a la normativa

El Grupo Veolia, una empresa que se dedica a la gestión del agua, de residuos y de energía, propone responder a los retos del agua con el potencial de las aguas residuales. En un video, Veolia enlista algunos de los países con tratamientos de aguas residuales exitosos y varias soluciones que ponen en práctica.

Publicidad

En Jordania, a pesar de ser uno de los países con mayor escasez de agua en el mundo, en el 2015 manejaban 32 plantas de tratamiento de aguas residuales. Estas plantas desembocan en estaciones de bombeo y después del tratamiento se reparte el líquido en dos cuencas donde se limpia de la arena y el sulfuro. El cloro es la sustancia que usan para la desinfección final.

Con el agua saneada en Jordania, se puede regar el 10 % de las tierras agrícolas del país.

Publicidad

Marzo es el mes del agua, cuál es la situación de América Latina en fuentes hídricas

En el estado de California, de Estados Unidos, funciona el Orange County Water con una cuenca de agua subterránea que abastece a 2,4 millones de habitantes. Usan un sistema que permite la reutilización indirecta de aguas residuales para transformarla en agua de alta calidad.

Otro ejemplo citado en el video es Namibia, donde se transforman las aguas residuales con bacterias que digieren los desechos orgánicos y los eliminan en el agua. Después de pasar por más etapas de desinfección, se convierte el agua residual en agua potable que llega para los habitantes del país.

Según Veolia, estas soluciones deberían implementarse masivamente para hacer frente a la escasez del agua. (I)