Cervecería Nacional, empresa sostenible y referente de la industria de bebidas en Ecuador, firmó una alianza con Grupo Familia, a través de la compañía Essity, para reciclar las etiquetas de las cervezas Pilsener, Club Premium y Nuestra Siembra.

El convenio permitirá desarrollar una propuesta de circularidad que propone reutilizar las etiquetas de las botellas retornables de cerveza (previo a un proceso de limpieza y cuidado), para volver a utilizarlas en la fabricación de productos tissue (servilletas, toallas de mano, toallas de cocina, papel higiénico y limpión industrial).

Esto se podrá realizar a través de un proceso innovador y tecnificado que evitará su disposición como desecho, para convertirse en materia prima, en un modelo que prioriza el reciclaje y la reutilización de los productos, alargando significativamente su ciclo de vida y minimizando el gasto de recursos.

Publicidad

Lo que hemos hecho con Grupo Familia es buscar un reúso del papel de todas nuestras etiquetas

Sandra Cañizares, directora de Marca Corporativa y Sostenibilidad de Cervecería Nacional.


La representante de la compañía cervecera local añadió que este proceso “ahorrará, aproximadamente, unas 500 toneladas al año de papel y fibra de papel que se importan en el país. Entonces, a más de tener un impacto medioambiental, de fomentar una economía circular, también aportará al progreso del país”.

Con llantas usadas se fabrican impermeabilizantes, sistemas de saneamiento circulares, rompevelocidades y hasta tejas en Ecuador

Publicidad

Los diálogos y conversaciones entre Grupo Familia y Cervecería Nacional para concretar esta alianza empezaron hace más o menos año y medio. En este tiempo ambas empresas adaptaron e innovaron sus procesos para lograr la circularidad.

Santiago Rosero, Head of Consumer Goods de Grupo Familia, explicó que el objetivo es “además de llegar a cero emisiones netas hasta 2050, colaborar con importantes aliados como Cervecería Nacional, con quien comparten un interés genuino por liderar acciones por la sostenibilidad”.

Publicidad

Todo el proceso se inicia en la planta de Quito de Cervecería Nacional con la recopilación de las botellas, de las cuales se retiran las etiquetas viejas para poner las nuevas.

Anteriormente este papel se enviaba a residuos o desechos, actualmente, el material se acondiciona a los parámetros que Grupo Familia requiere. “Es decir que tenga una buena sanitización, que no tenga contaminantes, fibras de vidrio y tampoco pegamento. Cuando pasa por toda esa limpieza, empaquetamos el residuo para que Grupo Familia lo pueda reutilizar en sus productos”, comentó Cañizares.

Cervecería Nacional renueva su imagen y ratifica inversión en tecnología y sostenibilidad

Una vez que la empresa de fabricante de productos de papel recibe el residuo lavado en las plantas ubicadas en Lasso (Cotopaxi) y Babahoyo (Los Ríos) lo mezclan con otras materias primas y “pasan por un proceso en el que se separan las impurezas y se somete a un blanqueo, para finalmente ser transformado en el papel a utilizar”, explicó Diego Hernández, Site Manager para Ecuador de Grupo Familia.

Publicidad

La alianza permitirá el procesamiento de 40 toneladas mensuales de papel etiqueta de cerveza para la fabricación de productos tissue. 20 toneladas se destinarán a la planta ubicada en Lasso y 20 toneladas a la planta en Babahoyo.

A través de esta iniciativa ambas empresas promueven un nuevo modelo económico, como es la circularidad, que ofrece un marco de soluciones sistémicas para el desarrollo del Ecuador, abordando profundamente la causa de los retos actuales mundiales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el incremento de residuos y contaminación ambiental. (I)