El Colectivo Pacífico Libre alertó, en un comunicado, que la probable construcción de un surtidor de combustible en la playa de los Ciriales, en Machalilla, provincia de Manabí, pondría en riesgo a las especies que habitan en la zona.

“Se pretende construir un surtidor de combustible para unas pocas embarcaciones industriales, la cuales ya de por si lucran de los recursos marinos que son de todos y que están cada vez mas diezmados y amenazados, dejando a los pescadores artesanales sin recursos. Este surtidor amenaza la playa de los Ciriales y las playas aledañas de Los Frailes, dentro del Parque Nacional Machalilla, importantes playas de anidación de tortugas marinas en peligro de extinción”, indica el documento.

Además, según la organización, el proyecto amenazaría un importante arrecife coralino que se encuentra en el lugar, ya que pretende mandar mangueras por el fondo marino hasta el sitio de fondeo de las “gigantes embarcaciones”.

La organización afirmó que el Municipio de Puerto López ya ha hecho socializaciones de este proyecto a pesar de que no contaría con un permiso ambiental ni con “el apoyo de la comunidad que vive en el lugar”.

“Esta no sería la primera vez que el Municipio entrega permisos que no han sido verificados por las entidades competentes y que arremeten directamente a la conservación de los recursos ecológicos y paisajísticos del lugar y, además, contra la integridad del Parque Nacional Machalilla”, añadió el colectivo.

Este rechazo también se ha mostrado en redes sociales por diversas organizaciones ambientales que empezaron a recolectar firmas para detener el proyecto. Ayer, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica se pronunció a través se su cuenta en Twitter e indicó que “el proyecto está en fase de socialización y que aún no se ha presentado la solicitud de viabilidad técnica ante la autoridad ambiental”. (I)