Productos de desecho de la agricultura como la ceniza de las cáscaras de arroz, el caucho de los dientes de león, el caucho reciclado y botellas de PET son parte del 15 % al 20 % de materiales renovables que se están utilizando para desarrollar neumáticos.

Esto es parte de un proyecto de Continental Tire Andina S. A., que será desarrollado a nivel regional, donde está incluido Ecuador.

“Además del caucho, los rellenos como la sílice son esenciales para el montaje de neumáticos. La sílice ayuda a optimizar características como el agarre, resistencia a la rodadura y la vida útil de los neumáticos. En el futuro, las cáscaras de arroz se utilizarán como material de origen para la sílice producida de forma sostenible”, dice la compañía.

Publicidad

Crean en Ecuador una funda a base de almidón de yuca que se degrada hasta en 180 días

También, indica que “la sílice derivada de la ceniza de la cáscara de arroz es más eficiente desde lo energético”.

El objetivo con esta idea es lograr para el 2050 que todos los neumáticos se fabriquen con materiales sostenibles.

Una parte del proceso es que el caucho, el acero y el cordón textil se separen. Luego que el caucho se prepare para su reutilización como parte de nuevos compuestos de caucho, explica la empresa.

Publicidad

En tanto, hay otros proyectos a favor del medio ambiente. Por ejemplo, en el desarrollo de hilo de poliéster para los neumáticos a partir de botellas de PET recicladas.

“Las botellas de PET a menudo terminan en incineradores o vertederos. El fabricante de neumáticos ha desarrollado una alternativa más eficiente energéticamente y más respetuosa con el medio ambiente que le permite reutilizar entre nueve y quince botellas de plástico por cada neumático, dependiendo del tamaño del neumático”, según la empresa.

Publicidad

En el país se observan más prácticas medioambientales por parte de compañías, como fundas a base de almidón de yuca o colchones hechos con material reciclado. (I)