Más de 1.350 jóvenes de todas las regiones del Ecuador contestaron una encuesta pública, realizada por la organización WWF en marzo pasado, que contenía la siguiente pregunta: ¿Cuál es el futuro que los jóvenes ecuatorianos quieren para su país? Con las respuestas se construyó el “Manifiesto Juvenil por un Futuro Sostenible para el Ecuador”.

Somos las y los guardianes de un territorio de incalculable riqueza natural y humana presente en nuestros páramos, costas, bosques, montañas, ríos y océanos. Estamos conscientes que proteger la biodiversidad, así como la diversidad cultural y étnica que habita en nuestro país, es una tarea urgente y permanente, que solo se logrará a través de una responsabilidad compartida y un diálogo constante”, se lee en la introducción del documento.

El manifiesto recoge 28 recomendaciones generales en torno a seis ejes principales: conservación de especies y ecosistemas, medios de vida locales sostenibles, regulación y control ambiental, cambio climático, investigación, educación y participación ciudadana, y un eje específico con relación al sector privado.

Publicidad

Publicidad

Además de las 1.350 personas involucradas en su construcción, el manifiesto ya cuenta con el respaldo de 1.100 personas adicionales quienes, a través de su firma, se han adherido al manifiesto y apoyan los pedidos de la juventud ecuatoriana.

La encuesta se realizó en el marco de la celebración de la Hora del Planeta: “Es claro que las nuevas generaciones tienen mayor conciencia sobre la realidad a la que nos enfrentamos y la urgencia de actuar para revertir el futuro que nos depara. Pero, sobre todo, los jóvenes de hoy se están preparando para transformar esa preocupación en acción. Si queremos frenar y revertir la situación actual, es indispensable involucrar a las juventudes en la búsqueda de soluciones innovadoras para los retos de sostenibilidad a los que nos enfrentamos”, señaló Tarsicio Granizo, director de WWF en Ecuador.

El manifiesto no se compone solo de exigencias y pedidos a otros actores y sectores de la sociedad. Los jóvenes han expresado su compromiso hacia la construcción de ese futuro sostenible y asumen un rol como agentes de cambio, dispuestos a trabajar constantemente para sumar voluntades y a adoptar estilos de vida más respetuosos con la naturaleza.

“El manifiesto permite a los tomadores de decisión tener esa oportunidad de escuchar a una generación preocupada por el futuro, pero también, una generación comprometida con los retos sociales, ambientales y económicos que tenemos a nivel país”, señaló Nicolás Sanabria, joven de 23 años quien participó en la construcción de este manifiesto.

Además, Granizo aseguró que WWF-Ecuador se comprometió a desarrollar una propuesta metodológica que facilite la construcción participativa de una agenda juvenil para la sostenibilidad –a partir de los insumos del manifiesto. Dicha agenda permitirá definir las acciones necesarias para impulsar el involucramiento activo de las y los jóvenes ecuatorianos en el desarrollo de un futuro más sostenible para el país”.

Publicidad

De forma paralela, WWF-Ecuador espera que la publicación de este manifiesto impulse la creación y el fortalecimiento de espacios de diálogo entre las juventudes, agentes públicos y representantes de la empresa privada, con el fin de asegurar compromisos concretos de varios actores de la sociedad hacia la construcción de un país que respete la naturaleza y garantice un futuro equitativo, saludable y justo para las próximas generaciones. (I)