Tres y media toneladas de basura fueron recolectadas en la playa Murciélago, en Manta, donde participaron 700 voluntarios de varias empresas.

La actividad, denominada minga marino-costera Manta por los Océanos, duró seis horas. Y se encontraron todo tipo de plásticos, latas, vestimenta, colillas de tabaco, entre otros.

Toyota fue una de las compañías participantes y aporta con el ODS 14 (Vida Submarina) que busca, al 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina.

Publicidad

Además, participaron otras organizaciones como grupos y clubes de buzos y deportes acuáticos, bomberos, universidades, fundaciones.

Fallo judicial declara sujeto de derecho al río Alambi, ubicado en la provincia de Pichincha

Esta actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra cada 8 de junio, fecha instaurada por la ONU con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos para todos los ecosistemas y sus especies.

El evento contó con la organización del Municipio de Manta en alianza interinstitucional con Fundación Red de Agentes por la Conservación y Sostenibilidad de los Ecosistemas (RACSE) y la Organización Científica de Investigación Scuba & Science.

Publicidad

Agustín Intriago, alcalde de Manta, expresó: “Visualizar el tipo de desechos encontrados en el fondo del mar, de la basura en nuestras playas, nos evidencia que es consecuencia de nuestras huellas como sociedad. Debemos cambiar nuestras acciones, nuestras decisiones. Hoy cada tonelada retirada del mar y sus ecosistemas les habrá salvado la vida a muchas especies, pero sobre todo lanza un mensaje de Manta para el mundo. Aquí sí nos preocupamos por el planeta, por el hogar que le estamos dejando a nuestras hijas e hijos”.

Por otra parte, Luz Marina Palacios, coordinadora de Mercadeo de Toyota del Ecuador, comentó: “Nuestro propósito es buscar felicidad para todos, motivo por el cual participamos en iniciativas que contribuyan a lograr entornos más sostenibles y amigables. Es por esto que por segunda ocasión somos parte de la minga Manta por los Océanos, porque estamos conscientes de que los océanos son de vital importancia para todos y es nuestro deber como empresa comprometida con el medioambiente cuidar y proteger al planeta”. (I)