Una delegación académica de alto nivel de la Universidad Ben-Gurión del Neguev, en Israel, encabezada por su presidente, Daniel Chamovitz, llegará a Ecuador el próximo sábado, 4 de febrero, para una visita en la que buscará impulsar y concretar la cooperación académica con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

La visita responde a la firma en mayo de 2022 de un memorando de entendimiento y cooperación entre dicha universidad (conocida como BGU, por sus siglas en inglés) y la USFQ, en el marco de la visita que el presidente Guillermo Lasso realizó a Israel, la primera de un jefe del Estado ecuatoriano a este país.

“Esperamos asociarnos con entidades académicas en Ecuador como ya lo hemos hecho con la Universidad San Francisco de Quito, para seguir profundizando nuestras relaciones en América del Sur”, afirma Chamovitz, quien recuerda que “la experiencia de la Universidad Ben-Gurión es valiosa para el mundo”.

Publicidad

“Más de 50 años de investigación ambiental nos han posicionado de manera única para brindar soluciones a las preguntas más apremiantes”, señala.

Con su campus central en la ciudad de Beer Sheva, en el desierto del Neguev (sur de Israel), la BGU cuenta con cerca de 20.000 estudiantes y 800 profesores e investigadores en sus seis facultades y doce escuelas. Tiene otros dos campus —uno en la ciudad de Eilat, a orilla del mar Rojo, y otro en Sde Boker, en el corazón del desierto—, además de seis centros médicos afiliados.

La BGU fue fundada en 1969 como parte de la estrategia israelí para conquistar el desierto, y desde entonces se ha convertido en el centro de investigación de mayor crecimiento en Israel y el que mayor experiencia acumula en todo el abanico de ciencias medioambientales.

Publicidad

En 2021 la universidad israelí creó la Escuela Goldman Sonnenfeldt de Sustentabilidad y Cambio Climático, dirigida por Yaron Ziv, para adoptar un enfoque multidisciplinario que combine los esfuerzos de investigación en distintos campos y ofrezca respuestas a los efectos primarios y secundarios de estos cambios, entre ellos la escasez de agua y alimentación, la pérdida de biodiversidad, el reparto desigual de los recursos naturales, la contaminación y la necesidad de desarrollar fuentes de energía sostenible.

Impulsora del proyecto de cooperación con la USFQ, la nueva escuela traslada este febrero a Ecuador a expertos en biodiversidad, biología marina, química, biotecnología, microbiología, ingeniería, neurología, ciencias de la vida, oceanografía, biomedicina, geoinformática y ciencias de la computación, entre otros.

Publicidad

El lunes 6, la delegación comenzará su agenda de trabajo con una visita a la sede central de la USFQ en Cumbayá, a las afueras de la capital ecuatoriana. Después se trasladará al archipiélago de las Galápagos, unos 1.000 kilómetros al oeste de la costa continental, para conocer de cerca la realidad de estas islas únicas por su biodiversidad, y visitará el Centro Científico de Galápagos que la USFQ tiene en San Cristóbal.

También se desplazarán a la isla Santa Cruz para conocer la fundación Charles Darwin, entre otros puntos del itinerario de esta visita, que concluirá el sábado 11. Una parte de la delegación de la BGU permanecerá en el país una semana adicional para visitar la Estación de Biodiversidad de Tiputini (TBS), en la Amazonía. (I)