Un estudio desarrollado por investigadores de Pajareando Ando Ecuador, Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y Birds y Birds Ecuador describe por primera vez el nido y los huevos del Alcaraván Peruano (Burhinus superciliarismás) en la península de Santa Elena, es decir el límite norteño de su distribución global.

El Alcaraván Peruano se distribuye en áreas costeras áridas desde el sur de Ecuador al extremo norte de Chile. Y en nuestro país se considera en peligro de extinción porque sus poblaciones son pequeñas y están en disminución.

Aves migratorias continúan bajo amenaza en sus rutas por cambio climático y manejo de pesticidas

Los investigadores, Héctor Cadena-Ortiz, asociado al Inabio; Anaid Paladines y Denis Mosquera, reportaron el monitoreo a un nido de B. superciliaris encontrado en un área despejada de tres metros de radio que rodea a un pozo petrolero, a 2 km del litoral, en las afueras de Ancón, provincia de Santa Elena. Ese sitio corresponde a la ecorregión Tumbesina, con predominancia de vegetación arbustiva, seca, espinosa y desértica tropical, la cual está en retroceso por las expansión de actividades petroleras y agrícolas, de acuerdo al estudio.

Publicidad

Los investigadores, además, encontraron dos adultos de B. superciliaris a un metro de distancia, uno parado y otro sentado. “Cuando este segundo individuo se levantó, observaron un nido con dos huevos. Pese a su presencia, los dos adultos se mantuvieron en la cercanía, vigilantes, a menos de 3 metros del nido”, detalla la investigación.

Los investigadores encontraron dos adultos de B. superciliaris a 1 metro de distancia. Foto: Cortesía Héctor Cadena.

Los expertos midieron el nido y pesaron los dos huevos. Por varios días se constató su permanencia en el nido hasta que en un momento las especies se mostraron más alarmadas de lo habitual. Un día después, los investigadores encontraron el nido sin huevos, con fecas (en trayectoria hacia el occidente del nido, donde hay matorrales) y plumón (posiblemente de los pichones), pero no observaron ningún individuo en los alrededores.

Descubren en Ecuador dos especies de ranas con una papila en la punta del hocico

Después, extendieron la búsqueda hasta 200 metros de distancia del nido, en zonas abiertas y cerradas, sin encontrar pichones ni adultos. “El nido observado fue simple desnudo; es decir, una ligera depresión sin ninguna planta presente, ni viva ni muerta; tenía forma ovalada, de 17 x 12 cm, con pequeñas piedras dentro y fuera”, dice la publicación.

Publicidad

De acuerdo con la investigación, en Santa Elena apenas habrían 20 - 25 parejas de B. superciliaris sobre la base de abundancias relativas de 0,47–1,27 individuos/km censado, y se sugiere que esta especie podría criar la primera mitad del año en esta provincia. (I)