Por el Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemora mañana 22 de abril, el Zoológico de Quito abre un nuevo espacio de inmersión para sus visitantes, donde podrán conocer la importancia natural de las quebradas, a través de una experiencia educativa, sensorial y científica.

El Quito Zoo habilitará un sector de la quebrada que atraviesa el parque, como parte de su trabajo de sensibilización ambiental hacia la comunidad, enfocado prioritariamente en generar una relación positiva de la ciudadanía con estos ecosistemas. La iniciativa lleva el nombre de Descubriendo quebradas.

Quito Zoo busca padrinos para seguir ayudando y protegiendo animales silvestres

El equipo de educación para la conservación del zoológico implementará un espacio de interpretación para visitantes de toda edad. Las familias podrán recorrer el interior de una quebrada y entender cuál es su rol ecológico en el entorno urbano y la relación directa que tienen con la vida silvestre y la salud de las personas.

Publicidad

El Zoológico de Quito se ubica entre quebradas, dentro de un remanente de bosque seco, donde existe una amplia variedad de especies de flora y fauna nativa, y en ese contexto, cada visitante tendrá la oportunidad de disfrutar del avistamiento de aves, insectos y plantas que conforman la amplia biodiversidad en el sector. En general, este nuevo espacio de inmersión promete una atmósfera cautivadora y de plena naturaleza, mientras cada visitante comparte con educadores una exploración en la que aprenderá información valiosa de las quebradas.

Descubriendo quebradas tuvo su primera edición en el proyecto Quito Biodiverso, que el zoológico ejecutó en 2021 con el apoyo técnico y financiamiento del Fondo Ambiental de Quito y la Secretaría de Ambiente del municipio capitalino. El objetivo de esa iniciativa fue fomentar mayor conocimiento y valoración del patrimonio natural de la ciudad.

Esta iniciativa es una respuesta educativa a la problemática socio-ambiental que se vive en estos ecosistemas, con graves consecuencias como el aluvión suscitado hace pocas semanas en la Comuna de Santa Clara, sobre el sector de La Gasca, en el centro-norte de Quito, por lo que es urgente fomentar un mayor conocimiento de estos espacios, propios de la capital, que requieren una protección integral para que cumplan su rol ambiental para la ciudad.

Publicidad

Se estima que en Quito existen aproximadamente 180 quebradas en el área urbana, e históricamente, estas zonas han sido consideradas como vertederos de residuos sólidos para la eliminación final de esos desechos y descargas sanitarias. Además, en varias quebradas se han efectuado rellenos y han sido terrenos para la implementación de infraestructura o para la construcción de barrios marginales.

Paralelamente a la apertura de la quebrada, el equipo de educación difundirá información relevante sobre estos espacios naturales de las ciudades, a través de sus principales canales digitales. La finalidad es que la gente sienta a Quito como una ciudad de quebradas, es decir, componentes fundamentales de su patrimonio natural que se debe conservar.

Publicidad

Falleció Pablo, el oso andino más longevo del Zoológico de Quito y que ayudó a la investigación de su especie

Además, entre el 29 de abril y el 2 de Mayo, el Zoológico de Quito estará liderando el Desafío Naturaleza Urbana que este año se enfocará en la exploración y registro de biodiversidad en las quebradas del río Monjas, con el apoyo de la organización Restaurando Ando (sábado 30 de abril, barrio La Josefina, Carcelén), río Guayllabamba (domingo 1 de mayo, Zoológico de Quito) y quebrada El Tejado, con el apoyo de la Universidad Central (lunes 2 de mayo, La Gasca). La comunidad está invitada a participar de estas actividades de ciencia ciudadana. (I)