En la Reserva de Mashpi, en el Distritto Metropolitano de Quito, se descubrieron dos nuevas especies de plantas: Burmeistera catulum y Burmeistera velutina. Son verdosas, opacas, sin color y casi completamente cubiertas por un indumento corto y aterciopelado y son fuente nutritiva para los murciélagos quienes guiados por el olfato y el sonido se encargan de polinizar estas plantas a través de su alimentación, contribuyendo así con servicios ambientales altamente necesarios para mantener el equilibrio de la naturaleza.

En Mashpi, que tiene 2.500 hectáreas de bosque protegido y donde también funciona un eco lodge, se han encontrado un total de 7 nuevas especies de flora y fauna endémicas, gracias al trabajo de científicos nacionales e internacionales.

“Nuestros pilares fundamentales son la conservación, la ciencia y el turismo sostenible, visibles en nuestro trabajo en la reserva de Mashpi, además todos nuestros destinos son carbono neutro, brindando una magnífica oportunidad de conocer, descubrir y sobre todo entender la importancia de proteger los ecosistemas, la fauna y la flora que prospera en estos magníficos santuarios naturales y que necesitan de nuestra ayuda para continuar subsistiendo en el planeta”, indica Francisco Dousdebés, gerente de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de Metropolitan Touring.

Publicidad

De acuerdo con Las Naciones Unidas y su Programa Ambiental, este año 2021 el tema central de esta fecha es la Restauración de los Ecosistemas, marco donde se necesitan acciones urgentes para devolver la vida a los ambientes naturales altamente afectados por la actividad humana.

Cada año se pierden más de 4,7 millones de hectáreas de bosque, más de la mitad de los humedales del mundo han desaparecido y las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado peligrosamente las temperaturas en la tierra. Es de fundamental importancia informar, crear conciencia y sobre todo, actuar con decisión.

Los próximos 10 años son vitales para prevenir un cambio climático catastrófico y revertir la curva de la pérdida de biodiversidad, lo que será posible alineándonos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas hasta el año 2030. (I)

Publicidad