Un evento astronómico poco frecuente sucederá el 20 de abril. Se trata del eclipse solar híbrido, que suele verse tan solo una vez en cada década por las específicas características que tiene que cumplir.

Jonathan Quirola, del Observatorio Astronómico de Quito, define al eclipse híbrido como un tipo de eclipse solar que presenta características tanto de un eclipse anular como de un eclipse total.

Calendario lunar para abril del 2023

“Durante un eclipse híbrido, la Luna no está lo suficientemente lejos de la Tierra como para crear un anillo de fuego alrededor del Sol, como en un eclipse anular. En cambio, la Luna parece ser lo suficientemente grande en el cielo para cubrir completamente el Sol, creando un eclipse total en algunas áreas”, explica Quirola. En otras áreas, el borde exterior del Sol aún es visible, creando un anillo de fuego alrededor de la Luna, añade el experto.

Publicidad

Un eclipse solar híbrido es una combinación de eclipse anular y eclipse solar total.

¿Por qué es tan raro ver un eclipse híbrido?

De acuerdo a Quirola, los eclipses híbridos no son comunes porque requieren que la Luna esté en una posición muy específica en relación con la Tierra y el Sol. “A menudo solo duran unos pocos minutos en cada ubicación y solo son visibles en una pequeña franja de la Tierra”, comenta.

El agujero negro más grande jamás descubierto puede albergar 30 mil millones de soles

Sin embargo, la frecuencia de los eclipses híbridos puede variar en función de varios factores, como la inclinación y la forma de la órbita de la Luna, y la posición de la Tierra y la Luna en relación con el Sol. “Por lo tanto, puede haber largos períodos de tiempo sin eclipses híbridos, seguidos de períodos en los que ocurren con más frecuencia”, menciona el vocero del Observatorio Astronómico.

Este eclipse híbrido no podrá ser visto desde Ecuador, pues será visible solamente en el hemisferio sur, en las Filipinas, Australia y Nueva Zelanda. (I)