Todas las olas de calor llevan la huella medible y característica del calentamiento del planeta, aseguraron el miércoles científicos especializados en el vínculo entre fenómenos meteorológicos extremos y cambio climático.

El calentamiento provocado por las actividades humanas también aumenta la frecuencia e intensidad de las inundaciones en algunas regiones del mundo y de algunas sequías, pero el vínculo es menos sistemático, según el documento publicado el miércoles y presentado como una guía para los periodistas.

“No hay duda de que el cambio climático está modificando las reglas del juego en materia de olas de calor”, dijo a AFP uno de los autores, Friederike Otto, del Imperial College de Londres.

Publicidad

“Cada ola de calor en el mundo en la actualidad es más fuerte y tiene más probabilidades de ocurrir debido al cambio climático causado por los seres humanos”, insisten la investigadora y su coautora Ben Clarke, de la universidad de Oxford, en el documento.

Hasta hace poco los científicos eran reacios a vincular formalmente un evento en particular con el cambio climático, pero la ciencia de la atribución ha hecho enormes progresos en los últimos años, para identificar y cuantificar la responsabilidad del calentamiento en un evento meteorológico, a veces en cuestión de días.

Por ejemplo, Friederike Otto y sus colegas del World Weather Attribution estimaron que el episodio de calor extraordinario que golpeó América del Norte en junio de 2021, con un récord de 49,6ºC en Canadá, habría sido “casi imposible” sin el calentamiento global.

Publicidad

La ola de calor de esta primavera en India y Pakistán todavía está siendo analizada, pero “lo que vemos ahora será normal, si no inclusive hasta frío, en un mundo entre +2º y +3º C”, detaca Otto.

Por el momento, el mundo ha ganado casi +1,2ºC en promedio en comparación con la era preindustrial. (I)