Con el objetivo de definir las estrategias, acciones, presupuesto y colaboradores con los que se trabajarán en cada una de las actividades de investigación durante la implementación del Plan de Manejo para la Conservación de la Iguana Rosada (Conolophus marthae) la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) junto a Galapagos Conservancy, Island Conservation y Re:Wild realizaron un taller en Santa Cruz.

El primer paso del plan, que fue desarrollado por expertos en manejo e investigadores de la especie Conolophus marthae, será completar la información para identificar cuándo y dónde anidan las iguanas rosadas,

“La participación de los guardaparques en este taller fue fundamental porque son quienes ejecutan y colaboran en varios proyectos de investigación de la especie”, indicó Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.

Publicidad

Durante un taller se definieron las acciones para la implementación del Plan de Manejo para la Conservación de la Iguana Rosada. Foto: Cortesía DPNG Foto: edinson cardenas

El funcionario agregó que junto a científicos de Galapagos Conservancy realizaron a inicios de agosto la última expedición a este volcán para censar estos individuos, lo que permitió estimar una población de 211 iguanas rosadas.

En el censo fueron localizadas y capturadas 53 iguanas, el 94% de las cuales habita por sobre los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Durante el censo también se colocó cámaras trampa, tanto para estudiar el comportamiento de las iguanas, como para documentar las amenazas que enfrentan.

“El estar restringida a un solo sitio vuelve más vulnerable a la especie, considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en peligro crítico de extinción y por lo tanto se requiere desarrollar acciones urgentes para garantizar su conservación”, dijo Washington Tapia, director de Conservación de Galapagos Conservancy.

Publicidad

Debido a este y otros factores analizados, el plan contempla la construcción de una caseta para monitoreo permanente en el volcán Wolf, donde además se desarrollará un programa de control sistemático de depredadores introducidos; así como un análisis de riesgo para evitar impactos sobre especies no objetivo.

La cita reunió a científicos de la Universidad Tor Vergata de Roma, Galapagos Conservancy, San Diego Zoo, Houston Zoo y a técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Re:Wild y Island Conservation, quienes están a cargo de la sistematización del documento que estará listo en los próximos meses. (I)

Publicidad