Cinco millones de plásticos de un solo uso (entre platos y cubiertos) se dejarán de utilizar y desechar anualmente en el patio de comidas de Mall del Sol, al norte de Guayaquil. El centro comercial estableció un acuerdo con la empresa Huella Verde por cinco años para surtir de vajilla de cerámica y cubiertos de acero inoxidable reutilizables a sus clientes.

Los usuarios reciben los alimentos en las vajillas y luego de terminar de comer se acercan con sus bandejas a los cinco puntos de recolección denominados EcoSpot que están ubicados estratégicamente en el patio de comidas. Personal especializado y capacitado recibe los utensilios y los lleva al punto industrial de lavado y desinfectado.

Siempre hemos buscado replicar nuestro modelo de patios de comida sostenible en todo el país, en especial para que los plásticos no terminen en el mar. En septiembre de 2021 llegamos a un acuerdo con Mall del Sol y estuvimos trabajando en la importación de los equipos y los acuerdos con todos los restaurantes. Hicimos un piloto desde el 28 de enero y la inauguración oficial fue el 7 de febrero”, indica Andrea Garzón, gerenta general de Huella Verde.

Publicidad

Si bien Huella Verde ha implementado este modelo sostenible en el Paseo San Francisco (Quito), Mall de los Andes (Ambato) y Mall El Jardín (Quito), Mall del Sol es el más grande y el que tiene la mayor afluencia de personas. Se estima que entre 3.000 y 4.000 usuarios comen diariamente en este centro comercial.

Sofía Naranjo, gerenta comercial y de marketing del Mall del Sol, afirma que este cambio se realizó para cumplir con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Nos hemos alineado a los ODS 8 que trata sobre trabajo decente y crecimiento, al 11 que es ciudades y comunidades sostenibles y al 12 que es producción y consumo responsable. Somos el primer centro comercial en Guayaquil que promueve este tema para el cuidado del planeta. Además, queremos que nuestros clientes también se sientan parte de este aporte al planeta”, señala.

Publicidad

Los usuarios reciben los alimentos en las vajillas y luego de terminar de comer se acercan con sus bandejas a los cinco puntos de recolección denominados EcoSpot. Foto: José Beltrán

Los restaurantes son los que asumirán el costo de la vajilla y el de la limpieza y no el consumidor final, añade Garzón. Al principio había dudas, pero luego de la primera semana de la implementación del sistema se disiparon: “Varias marcas usaban materiales compostables que son más que caros, pero con nuestro servicio incluso gastan menos o lo mismo, pero ahora hay ese giro sostenible”.

Más de diez toneladas de desechos recogió Mingas por el Mar en playas de Ecuador durante 2019

El lavado y desinfectado se realiza con maquinaria industrial y con todos los estándares de calidad, enfatiza Garzón. “Las personas piensan que son los mismos restaurantes los que lavan, pero hemos explicado que somos nosotros los que nos encargamos de eso y que tenemos el sistema de lavavajillas más poderoso del país. Nosotros también lavamos las bandejas. Las personas han recibido de buena forma el cambio”.

Publicidad

Añade que no existe ningún tipo de riesgo de transmisión de enfermedades como el COVID-19, por ejemplo. Afirma que los utensilios desechables son los que tendrían este tipo de riesgo, ya que minutos después de ser usados son tirados a la basura y los cubiertos de una persona enferma puede quedar con saliva y mezclarse con los fluidos que generan los desechos y el personal que los manejan tienen un riesgo de contagiarse. Sin embargo, al lavar la vajilla de cerámica se eliminan “los virus y bacterias”.

El lavado y desinfectado se realiza con maquinaria industrial y con todos los estándares de calidad. Foto: José Beltrán

En el EcoSpot también se clasifica el material orgánico (restos de comida), inorgánico y reciclables que llegan en las bandejas. El personal de limpieza del centro comercial fue capacitado por Huella Verde para realizar este proceso.

Reducir el consumo de plásticos o utilizar los que sean ecoamigables, el propósito de Ecuador

El material orgánico se lo entrega a un proyecto agropecuario que se encarga de la producción de harina de mosca soldado para la elaboración de alimentos para animales y abono. “Es importante que se cierre el ciclo. Además, todo lo reciclable se entrega a la iniciativa Gira que se encarga del proceso de reciclaje”, afirma Naranjo.

Para el lavado de los utensilios en Mall del Sol se crearon diez plazas de trabajo que están bajo la nómina de Huella Verde. En total la empresa emplea a 32 personas actualmente. Entre los cuatro centros comerciales donde está Huella Verde se estima que se dejarán de desechar doce millones de plásticos de un solo uso en todo el 2022. (I)

Publicidad