El equinoccio de marzo, el día que marca el cambio de estaciones en los hemisferios norte y sur del planeta, será el próximo lunes 20 de marzo. Se trata de una efeméride astronómica en la cual el Sol incide directamente sobre la línea ecuatorial.

En Ecuador, el equinoccio de marzo comenzará a las 16:24 del lunes 20.

En los países del hemisferio norte, el equinoccio de primavera tiene lugar entre el 20 y el 21 de marzo de cada año. Mientras que en los países del hemisferio sur empieza en marzo el otoño.

Publicidad

Cada seis meses, una vez en marzo y otra en septiembre, un equinoccio divide un día en la Tierra casi por la mitad, dándonos unas 12 horas de luz y 12 de oscuridad. Al respecto, el Observatorio Astronómico de Quito destaca que la palabra equinoccio proviene de las palabras latinas aequus que significa igual y nocte que significa noche. Es decir durante el equinoccio, la noche y el día tienen la misma duración para todos los puntos de la Tierra.

Luego, en septiembre, los roles se intercambian y son los países del hemisferio norte los que empiezan el otoño entre el 22 y 23 de este mes. Los países sureños, en cambio, celebran la llegada de la primavera en la misma fecha.

Cuándo es el cambio de hora en Estados Unidos este marzo 2023: cómo se coloca el horario de verano y en dónde aplica

Cometa recién descubierto se apreciará a simple vista en 2024, dicen astrónomos chinos

La trayectoria que sigue la Tierra en su movimiento alrededor del Sol se conoce como eclíptica. Este plano no coincide con el ecuador terrestre debido a que el eje de rotación de la tierra se encuentra inclinado 23 grados. Por tanto, la radiación solar no siempre llega con la misma intensidad a toda la cara iluminada de la Tierra, sino que llega en distinta cantidad a los hemisferios dependendiendo de la época del año, lo que constituye la base de las estaciones.

Publicidad

La institución explica que en marzo y septiembre el ecuador terrestre coincide con la trayectoria eclíptica de la Tierra alrededor del Sol. (I)