Son cien los latinos reconocidos por colaborar con organizaciones ambientales o por mantener un activismo ligado a la lucha, sostenibilidad y acciones frente a la emergencia climática. Y entre este gran grupo resaltan al menos diez ecuatorianos.

Unos dedicados a apoyar el desarrollo de soluciones tecnológicas en pro de los océanos y otros en la defensa de los derechos de sus comunidades como Leo Cerda, director de la Fundación Hakhu, proyecto que apoya iniciativas económicas comunitarias como una forma de luchar contra el desarrollo petrolero y minero en la Amazonía ecuatoriana.

Crean en Ecuador una funda a base de almidón de yuca que se degrada hasta en 180 días

Cerda es miembro de la comunidad Kichwa de Serena y uno de los fundadores del colectivo Napo resiste. ”Es la primera vez que aparezco en la lista y es un importante reconocimiento. No solo lo llevo yo sino mi comunidad Serena que está al frente de la lucha en Napo, esa lucha antiextrativista. No siempre están indígenas y es un honor tenerlo”, dice Cerda.

Publicidad

El activista indígena, de 34 años, ha organizado marchas en contra de la minería ilegal como en febrero pasado cuando logró que las autoridades incauten 197 maquinarias. También creó el primer consejo para liberación de pueblos indígenas donde reunió a representantes de 22 países.

”Nunca se ha visto que organizaciones indígenas y negras se reúnan y elaboren este tipo de trabajos, de mesas de diálogo entre dos comunidades que han sido rezagadas por el Estado”, mencionó.

Cerda fue escogido entre los 100 latinos más comprometidos con la acción climática, de acuerdo con la organización Sachamama, que difundió el listado por el Día Internacional de la Acción Climática, celebrado cada 24 de octubre.

Publicidad

Crean un zapato deportivo con suela elaborada de envases reciclados: en Ecuador se producirán 5.000 pares

En este grupo también se encuentra la quiteña y empresaria Daniela Fernández, quien fundó en su dormitorio a Sustainable Ocean Alliance (SOA), actualmente, la red de jóvenes líderes en más de 150 países.

Daniela Fernández es fundadora y CEO The Sustainable Ocean Alliance. Foto: Tomada de danielavfernandez.com.

”Fundé SOA en mi dormitorio de la Universidad de Georgetown cuando tenía 19 años, después de asistir a una reunión de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y darme cuenta de que era la única joven en la sala”, cuenta.

Publicidad

Desde 2014, SOA ha realizado más de 270 soluciones de empresas emergentes y sin fines de lucro para restaurar el océano, según Fernández.

La ecuatoriana de 29 años se muestra preocupada por la deforestación en el Amazonas y las prácticas pesqueras insostenibles. “Son amenazas que hay que tratarlas con urgencia”, puntualiza.

A ella, estar en esa lista la motiva a seguir. “Estar entre un grupo tan inspirador de latinos me permite saber que no soy la única que siente esta frustración, me inspira a luchar, y me da esperanza de un futuro mejor”, sostiene.

Crean un marco de bicicleta con botellas PET en Ecuador y se sortearía una completa cada mes

En la nómina consta Álex Lucitante, activista indígena que encabezó un movimiento para proteger el territorio ancestral de su pueblo de la minería de oro. Es miembro de la Alianza Ceibo, una coalición que une a grupos para proteger sus territorios y derechos.

Publicidad

También se encuentra Alexandra Narváez, activista indígena que ganó el premio ambiental Goldman. Es la primera mujer kofán miembro de la patrulla de tierras de Sinangoe, que lucha contra las estructuras patriarcales, abogando por el liderazgo de mujeres.

El ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, quien resalta por su iniciativa de conservación de los océanos como la reserva marina Hermandad, fue incluido.

“Es algo que no lo hacemos por obtener premios sino por la convicción de que necesitamos cambiar el modelo de vida, irnos hacia energías limpias. Detrás de todo esto hay un equipo que lo merece”, indica.

Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Foto: Tomada del Twitter de Gustavo Manrique.

Manrique ha incrementado las áreas marinas y terrestres en el 42 %; ha creado once reservas a nivel nacional, de las cuales, tres han sido expansiones.

Según Manrique, hay 82 kilómetros de la costa como áreas marinas protegidas y a través de un plan nacional de descarbonización se espera reducir esas emisiones al 2025. ”Ecuador sin duda es uno de los punteros en materia de conservación, hay muchas convenciones, reuniones y creo que se reflejan con los convenios, que se han firmado que suman 400 millones de dólares en 17 meses”, dice Manrique.

Hay más de 70 especies en una nueva reserva natural en Esmeraldas y algunas ya están en peligro de extinción

Esta cartera de Estado es parte de la construcción del Plan Nacional de Riego y Drenaje y espera entregar en el 2023 una nueva Ley de Recursos Hídricos.

Otros ecuatorianos:

1. Domingo Peas

Líder indígena y asesor técnico de la Confenaie. Se ha desempeñado como representante legal de la Fundación Alemana Indio-Hilfe.

2. Helena Gualinga

Activista ambiental y de derechos de la comunidad Kichwa Sarayuku en Pastaza. Expone el conflicto con empresas petroleras y su comunidad.

3. Lola Piyahuaje

Lideresa Siekopaai y vicepresidenta de la Confeniae. Se enfoca en la defensa comunitaria del medioambiente y los recursos naturales.

4. Nemonte Nenquimo

Activista indígena y miembro de la nación Waorani del Ecuador. Recibió el premio medioambiental Goldman y Campeones de la Tierra.

5. Nina Gualinga

Activista indígena ambiental de la comunidad Kichwa de Sarayaku. Desde que tenía 8 años ha estado involucrada en los esfuerzos locales, nacionales y globales. (I)