Un convenio de cooperación, que tiene como objetivo colaborar en la generación, manejo y análisis de información de biodiversidad de agua dulce (peces, macroinvertebrados acuáticos y otros vertebrados) en la Amazonía ecuatoriana, fue firmado por el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) y el Programa Ecuador de The Nature Conservancy (TNC).

Este acuerdo se desarrolló durante el taller/conversatorio “Alianza para la investigación y conservación de la biodiversidad acuática en la Amazonía”.

En ese espacio se conoció el estado actual de la biodiversidad de agua dulce en esa región, se analizaron diferentes puntos de vista, se propusieron estrategias y se acordó una hoja de ruta para la articulación interinstitucional, según comunicado de Inabio.

Publicidad

Más de 500 kilogramos de desechos fueron recolectados en la playa San José

Diego Inclán, director ejecutivo de Inabio, indicó que la alianza con TNC permitirá optimizar recursos, talento humano y obtener mejores resultados en la biodiversidad de ecosistemas dulce-acuícolas.

“Definitivamente el modo de trabajar es a través de alianzas, tratando de priorizar actividades y trabajo conjunto. La firma de este convenio es un ejemplo de la articulación interinstitucional para cubrir vacíos de información”, afirmó.

Galo Medina Muñoz, director del Programa Ecuador TNC, señaló que el convenio generará información para tomar decisiones adecuadas, basadas en ciencia, siendo este uno de los enfoques que promueve ese proyecto.

Publicidad

“Estamos interesados en la conservación de la biodiversidad, propiciando la participación e involucramiento de diferentes actores del territorio amazónico y de la ciudadanía en general. Esa es la motivación fundamental para nuestra cooperación”, apuntó.

Durante el encuentro además abordaron temas como la biodiversidad ictiológica amazónica y el proyecto de manejo integrado de la cuenca del río Putumayo. (I)