En 1958, ese fue el año en que el pez murciélago, cuyo nombre científico es Ogcocephalus darwini, fue descrito por Carl L. Hubbs en las islas Galápagos.

Así lo aseguran Antonio Torres, biólogo y especialista en Ictiología, y Paulina Sepa, también bióloga y auxiliar de investigación en Colecciones Marinas y asistente de investigación en Montes Submarinos.

“La especie fue descrita en 1958, por lo que ese sería el primer registro en Galápagos. No se han realizado estudios poblacionales de la especie. No está en peligro de extinción y en la lista roja de IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por sus siglas en inglés) se lo cataloga como preocupación menor”, explica Torres.

Publicidad

Su canto es confundido con los gritos de una ‘bruja’; conozca a la rara ave que habita en Ecuador

El Ogcocephalus darwini tiene el nombre del pez murciélago porque se asemeja un poco a los quirópteros.

Sepa hace referencia a las características del pez murciélago, entre ellas la más notoria son sus labios rojos. “Es un pez inconfundible y de aspecto extraño, su coloración es café claro a grisáceo arriba, blanco en la parte ventral. Sus labios tienen un color rojo brillante, posee una franja café oscura desde arriba de la cabeza hasta la base de la aleta caudal a cada lado del cuerpo. La parte posterior de su cuerpo es ligeramente deprimida (aplanada), sus aletas pectorales son más grandes y de forma triangular, dando la apariencia como brazos. Su hocico es largo y tiene una aleta anal pequeña”, comenta Sepa.

El pez murciélago es una especie que no está en peligro de extinción. De acuerdo con los expertos, está catalogada como preocupación menor. Foto: Cortesía Inti Keith.

La bióloga indica que el Ogcocephalus darwini ha sido registrado en la costa oeste de Isabela, Fernandina, islas Daphne, Seymour, entre otras. Y habita en fondos de arena y arrecifes de coral.

Publicidad

Una avispa que caza tarántulas, cuya picadura es una de las más dolorosas del mundo, habita en el Ecuador

Torres, quien además fue docente de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil, dice que la especie tiene la cabeza un poco elevada con relación al cuerpo y un rostro protuberante hacia el frente de los ojos.

“Este rostro a manera de cuerno desprende unos pelos cortos que el pez lo usa como carnada para alimentarse. Posee pequeños dientes y los ojos a los lados de la cabeza y las aletas pectorales y pélvicas simulan extremidades como brazos que le permiten “caminar” por el fondo marino. Poseen pequeñas espinas a lo largo de su cuerpo”, señala Torres.

Publicidad

Los biólogos indican que el pez murciélago se alimenta de gusanos móviles bentónicos, crustáceos móviles bentónicos como camarones y cangrejos y gasterópodos/bivalvos móviles bentónicos.

Esta es la especie con cara de ‘extraterrestre’, que mide unos 43 centímetros y es considerada como vulnerable en Ecuador

En cuanto a su reproducción, de acuerdo con Torres, no se han realizado investigaciones. Por lo que la bióloga Sepa asegura que es desconocida.

Especies en Galápagos

Hasta el 2015 se han reportado más de 2.900 especies marinas existentes, de las cuales el 18,2% son endémicas.

Publicidad

Más de 45 especies de aves endémicas, 42 de reptiles, 15 de mamíferos y 79 de peces. Y 250 especies que son introducciones no nativas que ocurren predominantemente alrededor de asentamientos humanos. (I)