Las islas Galápagos no son inmunes a la invasión de especies pese a ser un archipiélago. De hecho, más de 50 especies no autóctonas ya han llegado a las islas Galápagos. Es por esto que el Laboratorio de Investigación de Invasiones Marinas del Centro de Investigación Ambiental Smithsonian (SERC), en Estados Unidos, y la Fundación Charles Darwin (FCD) anunciaron el lanzamiento de la base de datos en línea de especies no-nativas marinas de Galápagos (GalNEMO).

Esta herramienta crea una línea base de especies marinas introducidas en Galápagos sintetizando la investigación de campo realizada por los científicos de la FCD y SERC, una extensa revisión de literatura, y documentando los resultados.

Especies no nativas llegan a Galápagos en basura como botellas, palos o boyas

Esta plataforma en línea facilitará el intercambio de información entre investigadores, tomadores de decisiones y otros actores involucrados en la conservación, el manejo y las políticas públicas, con el fin de desarrollar estrategias efectivas para la conservación de la biodiversidad de Galápagos.

Publicidad

El portal GalNEMO se basa en la plantilla del Sistema Nacional de Información sobre Especies Exóticas Marinas del Laboratorio de Investigación sobre Invasiones Marinas (NEMESIS, por sus siglas en inglés), que documenta los invertebrados y algas marinas no nativas introducidas en los Estados Unidos.

A partir de 2015, los científicos del SERC viajaron a las Galápagos para realizar estudios estandarizados de los organismos marinos locales junto a Inti Keith, investigadora principal del Programa de Especies Marinas Invasoras de la FCD y su equipo. Estos estudios permiten a los científicos establecer una línea de base de la diversidad y estructura de la comunidad de incrustaciones marinas, así como monitorear las introducciones no nativas que podrían llegar a este frágil ecosistema a través de los cascos de los barcos u otros medios antropogénicos.

El seguimiento de las poblaciones de especies exóticas es crítico para poder interceptar nuevos arribos o detectar cambios en los ecosistemas es un aspecto importante de los esfuerzos de conservación de Galápagos.

Publicidad

Galápagos tiene un plan de 10 años para controlar especies invasoras

GalNEMO representa un modelo para futuras colaboraciones para documentar las especies no nativas con otros socios y países de todo el continente americano y del Pacífico Este Tropical”, dice Greg Ruiz, investigador principal del Laboratorio del SERC.

GalNEMO formará parte de una red de bases de datos más amplia, uniéndose a NEMESIS y al portal PanNEMO para seguir la propagación de especies no autóctonas.

Publicidad

Para usar esta herramienta, se debe citar: Fofonoff PW, Ruiz GM, Steves B, Keith I, Carlton JT. 2022. Galapagos Non-native Estuarine and Marine Organisms (GalNEMO) System.  

Juntos estamos trabajando para replicar esta plataforma con las otras Áreas Marinas Protegidas para mejorar el conocimiento de las bioinvasiones marinas y ayudar a avanzar en los programas de bioseguridad en toda la región”, afirma Keith. (I)