Cuatro ocelotes (Leopardus pardalis), tres cusumbos (Potos flavus), tres monos capuchinos (Cebus aequatorialis) y cuatro guacharacas (Ortalis erythroptera) fueron liberados en su hábitat natural en la comunidad Agua Blanca, zona de amortiguamiento del Parque Nacional Machalilla, en el cantón Puerto López, provincia de Manabí.

A través de varios operativos de control, los especímenes fueron rescatados en diferentes cantones de esa provincia junto con la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA), quienes los trasladaron al Centro de Rescate de Fauna Silvestre Jame Brown, donde permanecieron en etapa de revisión médica, cuarentena y rehabilitación durante 16 meses a fin de prepararlos para su reinserción.

Gallareta púrpura, un ave que sortea la destrucción de humedales, agresiones de gatos y perros, y atropellamientos en su travesía de la Costa hacia Quito

Yeriel Zambrano, directora zonal 4 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, explicó que “lograr la reinserción de la fauna a su ecosistema nos compromete a seguir trabajando y continuar con los procesos de educación ambiental, que es la herramienta principal para sensibilizar a la ciudadanía en el cuidado de la biodiversidad”.

Publicidad

Acorde a la Lista Roja de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (IUCN) y a la Lista Roja de Mamíferos del Ecuador, los especímenes rehabilitados se encuentran en categoría de conservación: vulnerable, peligro crítico y preocupación menor, respectivamente.

Luego de dos años en cautiverio, Lumbaqui, un oso andino, regresó a su hábitat natural en el Parque Nacional Cayambe-Coca

José Tumbaco, delegado de la comunidad Agua Blanca, señaló: “Como representante de la comunidad Agua Blanca nos comprometemos a cuidar y velar por las especies que han sido liberadas. Con el apoyo del Ministerio trabajamos de la mano en la conservación de la flora y fauna del Parque Nacional Machalilla”. (I)