Hyloscirtus conscientia, es la nueva especie de rana arborícola del género Hyloscirtus descrita en una investigación liderada por Mario Yánez del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) y Juan Pablo Reyes-Puig de Fundación EcoMinga.

La nueva especie habita en los bosques montanos de la cuenca del Río Mira, al noroeste del Ecuador, en la provincia del Carchi, y se caracteriza por una distintiva coloración verde, un anillo timpánico conspicuo (evidente); punta de hocico en vista dorsal subacuminada, líneas medias dorsales con melanóforos largos y poco densos, y, la piel dorsal con iridoforos redondos esparcidos por el dorso.

Las relaciones evolutivas de la nueva especie la asocian cercanamente a Hyloscirtus mashpi de la provincia de Pichincha. Con este trabajo se concluye que la cuenca del río Mira se convierte en una barrera biogeográfica de especiación por lo cual, los investigadores sugieren intensificar esfuerzos de investigación en la zona norte y sur del valle del Mira.

Publicidad

El nombre de la nueva especie de rana fue elegido a través de un concurso global dirigido a jóvenes conservacionistas, en el que contribuyeron cerca de 622 participantes de 36 países de América del Norte, América del Sur, África y Europa.

El evento realizado por la Reserva Youth Land Trust, tuvo como objetivo hacer partícipe a la comunidad y crear un vínculo con la conservación, y la consecución de fondos para conservar el hábitat.

La ganadora del concurso fue Carolina Bustillos de 19 años (Ecuador), quien escogió el epíteto de “conscientia” para dejar el siguiente mensaje: “Estamos en un punto tan crítico en la historia, donde la Tierra y sus especies no pueden seguir soportando más explotación y negligencia por parte de la gente. Todos somos parte de este mundo y todos debemos tener la conciencia de cuidarlo, usar menos agua, usar fuentes de energía renovables, consumir menos carne… Creo que esta pequeña rana debería llevar ese mensaje. El mensaje de ser conscientes sobre lo maravillosa que es esta tierra, con toda su flora y fauna, y ser conscientes de que se debería cuidarla y estar agradecidos con ella”.

Publicidad

Mientras que Dóminic Benítez, de 14 años (Ecuador), fue la ganadora del nombre común “Rana Nubular de Chical”, haciendo alusión a que esta especie habita en los bosques nublados y se encuentra relacionada con las nubes. Ella escribió “aunque esta palabra no existe, describe rápidamente el hábitat de la rana. Creo que las próximas generaciones deberían tener en cuenta que es importante conservar las especies y nombrar nuevas en el futuro”. (I)