Cuarenta años pasaron para que un grupo multidisciplinario de investigadores ecuatorianos, norteamericanos y europeos reportara nuevamente a la especie Gasteranthus extinctus, una planta endémica del Ecuador que se creía “extinta”.

La planta habitaba históricamente en los bosques nublados de las estribaciones occidentales ecuatorianas en el sur de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, una zona donde hay altas presiones por el aumento de la frontera agropecuaria.

Con la siembra de un millón de árboles hasta el 2024 en Ecuador se busca frenar la degradación del suelo y prevenir otros fenómenos como los aluviones

Publicidad

La especie tiene una bella flora que destaca en medio del verde follaje, por lo que había quedado en la memoria de los biólogos en esta región montañosa cerca del pueblo Centinela del Pichincha, informa la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

La planta había desaparecido aparentemente en la década de los ochenta cuando estos bosques fueron destruidos casi por completo. Y es que todo el occidente ecuatoriano, después de haber perdido aproximadamente el 70 % de los bosques originales, en la actualidad solo registra un mosaico de diminutas islas de bosque dentro de un mar de cultivos debido a la intervención del hombre.

El grupo multidisciplinario de científicos que participaron en este redescubrimiento es parte de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Field Museum of Natural History, Universidad de las Américas, Université de Montpellier, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad de Miami, Universidad de Guayaquil y The Lawrenceville School.

Publicidad

Si bien la flora de esta región continúa en peligro de extinción, el equipo de investigadores halló varios motivos para sustentar la conservación de los últimos fragmentos de bosques que existen en la zona, por lo que aún hay esperanza.

De hecho, “el redescubrimiento de esta especie plantea la necesidad de impulsar iniciativas de conservación para los últimos fragmentos de bosques en este territorio amenazados por la expansión de la frontera agrícola”, indica la publicación de la USFQ.

Publicidad

Un grupo multidisciplinario redescubrió una planta endémica del Ecuador. Se trata de la especie 'Gasteranthus extinctus', que se creía “extinta” desde la década del ochenta del siglo XX. Foto: CORTESÍA USFQ

Gonzalo Rivas Torres, profesor e investigador de la USFQ e investigador asociado a Inabio (Instituto Nacional de Biodiversidad), que es parte de este proyecto, señaló que estos relictos de bosque “deben ser conservados bajo un esquema diferente al tradicional, que no solamente imponga límites de áreas donde no se realicen actividades productivas, sino también que involucre la implementación de sistemas agroecológicos y de producción responsable, que ayuden a mejorar la economía de los dueños de estas tierras y les demuestre el beneficio de conservar la naturaleza”.

Planta tropical que se creía extinta es redescubierta en Ecuador

El fin también es conformar corredores para el movimiento de la fauna silvestre entre las islas de bosques que quedan.

Este estudio aún no ha concluido, dice Rivas: “Debemos seguir haciendo trabajo de campo en esta región para saber el estado de otras especies que se creían extintas y el estado de conservación de estos parches de bosque”. (I)

Publicidad

Flor de la especie 'Gasteranthus extinctus' que se creía que estaba extinta y fue redescubierta por los científicos. Foto: CORTESÍA USFQ