Hace cien millones de años, los días en la Tierra solo duraban 23 horas. Es decir, nuestro planeta tiene un patrón de rotar cada vez más lento, hasta el punto de demorarse en la actualidad 3600 segundos (una hora) más en dar una vuelta en su eje.

Con el ritmo de desaceleración que lleva la Tierra, los científicos consideran ahora atrasar un segundo más los relojes, para coincidir con el verdadero horario del planeta.

“La tierra se está hundiendo en casi todas partes”, revela experto ante datos satelitales

No es un cambio enorme en la rotación de la Tierra que vaya a conducir a alguna catástrofe, pero es algo notable. Es otra indicación de que estamos en un tiempo muy inusual”, señaló Duncan Agnew, geofísico de la Institución de Oceanografía Scripps de la Universidad de California.

Publicidad

Una investigación liderada por Agnew y publicada en la revista Nature reveló cuáles son los factores por los que la Tierra está girando más lento, y señaló que se debería ajustar un “segundo intercalar negativo” para el 2029, o sea, atrasar un segundo los relojes.

Los múltiples usos del dióxido de carbono, entre otros, en la ciencia y en la medicina

El cambio climático incide en la rotación del planeta

De acuerdo al estudio de Agnew, el cambio climático tiene mucho que ver en la velocidad en la que la Tierra gira sobre sí misma. Una de las razones por las que cambia la velocidad es por el derretimiento de los glaciares.

Las masas líquidas, que antes eran hielo, se están redistribuyendo por el planeta y frenando su giro.

Publicidad

Por qué los eclipses nos atraen y qué efectos producen en la naturaleza

El agua de deshielo va al océano y eleva el nivel del mar. Esto equivale a una transferencia de masa desde los polos hacia el ecuador, lo que ralentiza la velocidad de rotación de la Tierra”, explicó Agnew en su investigación.

Otro factor que afecta a la rotación del planeta es el núcleo terrestre, compuesto de líquido, pues quedó demostrado en el 2023 que está girando en el sentido opuesto.

Publicidad

GETTY IMAGES

Tormentas solares que podrían afectar a la Tierra recuerdan el evento Carrington

Cómo afecta la rotación de la Tierra al tiempo

Los relojes atómicos, que funcionan según la frecuencia de la luz emitida por los átomos, son cronómetros precisos para definir la hora oficial de la Tierra. Los 450 relojes atómicos repartidos por todo el planeta actúan como la base para todos los sistemas satelitales y de internet.

Cada cierto tiempo se introducen en los relojes los segundos intercalares para alinearse con el día natural del planeta, pero este método ya es rechazado por los científicos debido a la caótica tarea de ajustar todos los sistemas de computación al nuevo tiempo.

No estamos en el Antropoceno: por qué los expertos rechazaron que se declare una nueva era geológica basada en la influencia de la humanos en la Tierra

Un reloj atómico no se asemeja a un reloj común. Foto: MiasaBlog

En su análisis, Agnew utilizó modelos matemáticos para separar las contribuciones de fenómenos geofísicos conocidos a la rotación de la Tierra y predecir sus efectos en futuros segundos intercalares.

El fenómeno de El Niño lleva 50 años de predicciones, aunque la primera fue incorrecta

“La extrapolación de las causas del cambio en la velocidad de rotación de la Tierra apunta a que, para 2029, la escala de tiempo generalmente utilizada requerirá, según las reglas actuales, que un minuto dure solo 59 segundos”, indicó el estudio. “Esto nunca había sucedido antes y plantea un gran desafío para garantizar que todas las partes de la infraestructura de cronometraje global muestren la misma hora”, agregó Agnew.

Publicidad

Sin embargo, los científicos del tiempo decidieron que en el 2035, las reglas para introducir segundos intercalares cambiarían, de modo que solo se implementen si es absolutamente necesario. Por lo tanto, eliminar o agregar un segundo intercalar podría quedar fuera de la discusión. (I)