Ecuador cuenta con 137 áreas clave para la biodiversidad (KBA, por sus siglas en inglés) mundial, las que serán evaluadas por expertos, quienes también identificarán nuevos sitios dentro del país que sean de importancia ecológica para el planeta.

Estos puntos son sitios de importancia global para la salud general del planeta y la persistencia de la biodiversidad, indica la Fundación de Conservación Jocotoco. Son los lugares en donde viven especies únicas o amenazadas de extinción mundial o que son el hogar de las endémicas, es decir, no están en ningún otro sitio del mundo.

A nivel global hay más de 16.000 KBA identificadas hasta marzo de este año.

Publicidad

Entre agosto y septiembre se realizó en Quito la primera capacitación dirigida para expertos e investigadores locales con el fin de formarlos en los criterios de evaluación.

El taller fue organizado por la ONG BirdLife International en colaboración con Jocotoco.

En la capacitación participaron investigadores e instituciones y organizaciones locales e internacionales, como Fundación Jocotoco, EcoMinga, Fundación Futuro, Fundación Cóndor Andino, Conservación Internacional (CI), Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), EcoCiencia, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), A&C, Universidad de Cornell, Fundación Charles Darwin, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Geografía Crítica, Herbario Nacional, Universidad San Francisco de Quito (USFQ), IKIAM, Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), entre otras.

Publicidad

La reserva Buenaventura, en la provincia de El Oro, es una de las 137 áreas clave para la biodiversidad mundial que están en el país. Foto: CORTESÍA LEOVIGILDO CABRERA

Además, la iniciativa KBA creó el Grupo Nacional de Coordinación en Ecuador, en el cual representantes de varias de las instituciones mencionadas y socios globales de KBA como WWF y UICN gestionarán los aportes del consenso científico junto con los expertos en biodiversidad, para que estas áreas sean consideradas en la política pública nacional de desarrollo y conservación.

Manuel Sánchez Nivicela, coordinador nacional de las KBA, afirma que la actividad “es un ejercicio grande de gestión de información científica relevante para la conservación”, ya que implica la participación de diferentes sectores involucrados en la investigación, protección y conservación de la naturaleza.

Publicidad

Uno de los objetivos es que las personas que mejor conocen los territorios biodiversos amenazados sean quienes propongan y validen estas áreas prioritarias de biodiversidad para su protección.

Mapear estas áreas clave para la biodiversidad en el país y proporcionar información verificada sobre la vida silvestre que vive allí ayuda a que los gobiernos locales y otras partes interesadas puedan tomar las mejores decisiones para administrar estos espacios y proponer las mejores formas de protección y conservación de las especies de flora y fauna amenazadas de extinción y únicas del Ecuador y sus regiones, informa la Fundación Jocotoco. (I)

La reserva Yunguilla tiene 195 hectáreas y está en la provincia de Azuay. Alberga especies endémicas. Foto: Byron Puglla