El pasado miércoles 15 de diciembre, en la mañana, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) presentó el Diagnóstico Ambiental Andino. Una de las conclusiones más importantes del estudio es que la minería ilegal es uno de los grandes problemas ambientales que afronta Ecuador. Ese mismo día, pero en la noche, un socavón afectaba a la zona céntrica de Zaruma, en El Oro.

A través de los años, tanto el Gobierno central como el Municipio de Zaruma han culpado a la minería ilegal de lo que pasa en la ciudad orense, ya que se ha debilitado el suelo con excavaciones ilegales.

Hasta el momento no hay medidas o autoridades que hayan frenado esta actividad extractiva ilegal en varias zonas del país. Se han realizado operativos conjuntos entre la Policía, Ministerio del Ambiente, Agencia de Control y hasta con el Ejército en cantones como Ponce Enríquez o Pucará, en Azuay; en la cordillera del Cóndor, en Zamora; Eloy Alfaro, Esmeraldas; o Buenos Aires, Imbabura, pero la minería ilegal continúa.

Publicidad

Ecuador tiene grandes retos de cara a la democracia ambiental, es por eso que en nuestras recomendaciones indicamos que el país debe tener espacios de representación real y efectiva para sus pobladores, pues se han presentado problemáticas e iniciativas populares en torno a proyectos extractivos. Tiene una problemática que es la minería ilegal y este es un problema que se replica en la región”, dice Pilar Zamora, directora de la Agencia Espacial de Colombia, institución que ayudó a levantar el diagnóstico.

Militares desmantelan campamento minero irregular que operaba en Imbabura

Si bien el estudio resalta que el país es referente en la región por el concepto de sectores estratégicos que tiene en su Constitución y que esto ha ayudado a enmarcar acciones para el respeto al medioambiente, menciona que hay puntos para fortalecer como la integración en un “mismo lenguaje” de todos los sistemas de información ambiental que se tienen.

Y esto es clave para poder levantar la Plataforma Tecnológica Andina, una herramienta que facilitaría el análisis, seguimiento de la situación y la toma de decisiones frente a problemáticas ambientales. La consolidación de esta plataforma es parte de las metas de la Carta Ambiental Andina que fue firmada por Ecuador.

Publicidad

Este documento plantea lineamientos para acciones conjuntas que permitan avanzar en el cumplimiento de los acuerdos como los objetivos del desarrollo sostenible, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Acuerdo de París, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, entre otros.

Gobierno culpa a mineros ilegales por el socavón ocurrido en Zaruma. Foto: Archivo

A la falta de la unificación de la información ambiental también se sumaría el debilitamiento de los organismos de control, afirma Byron Andrade, presidente de la Sociedad Minera y Metalúrgica, sección Ecuador, y docente de la Universidad UISEK.

Publicidad

Indica que el Gobierno anterior fusionó la Agencia de Regulación y Control Minero con la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos y la agencia de regulación eléctrica. Dejó un solo organismo que actualmente se llama Agencia de Regulación y Control. Con esta fusión se despidió personal y la nueva institución “no tiene los técnicos ni la logística para detectar minas ilegales”.

Decomisan armas de uso militar y policial dentro de una mina en Camilo Ponce Enríquez

Si bien la minería ilegal ha impactado al país, organizaciones ambientales afirman que la extracción de minerales legal también contamina y por eso han rechazado la política minera del actual Gobierno. Sin embargo, Andrade asegura que la extracción legal tiene “muchos controles” y este sector es uno de los que impulsará la economía al generar empleos.

No es ponerme en la idea de la minería o la naturaleza. Los dos pueden coexistir siempre que se cumpla la protección del ambiente. La minería ilegal ha manchado a una actividad digna (minería legal)”, dice. (I)