En marzo de este año se abrió una oportunidad para las ideas innovadoras. La Alianza para el Emprendimiento y la Innovación AEI, hizo un llamado a los emprendedores que produzcan empaques sostenibles y/o elaboren soluciones en torno a economía circular, la convocatoria captó el interés de decenas de propuestas que pusieron en evidencia que el mercado de la sostenibilidad va en auge.

¿Para qué servirían estas propuestas? La convocatoria fue anónima, pero detrás estaba la empresa ecuatoriana Empaqplast, que desde hace 30 años fabrica empaques y envases para productos de diferentes sectores y que en línea con su estrategia de sostenibilidad buscaba fortalecer su triple impacto (ambiental, social, financiero). “Lo que buscamos fue conocer la realidad del ecosistema local, medir el nivel de madurez de las propuestas y conocer el potencial ecuatoriano para desarrollar propuestas de circularidad alrededor de los residuos, que nos ayuden a abrir nuevas oportunidades para asumir la responsabilidad de los productos que estamos colocando en el mercado de la mano con nuestros clientes”, explica Daniela Álvarez, Gerente de Mercadeo y Sostenibilidad.

Las mejores ideas

Tras una serie de filtros, presentaciones y espacios de shark tank, finalmente en julio, se anunciaron los siete emprendimientos ganadores:

• EcoHome: Reciclaje a Domicilio y EcoLab (Laboratorio de Reciclaje)

• Ecompake

• Concreto Polimerico en mobiliario

• VIVATEC S.A.S

• BamboOK & Caulinar

• RUMPA ÑAN SAS BIC

• Marca Patito | Economía Circular

Todos acceden a oportunidades de financiamiento para su proyecto, mentoría personalizada de expertos en el campo, acceso a redes de contacto y potenciales socios comerciales, visibilidad para su emprendimiento y opciones de crecimiento.

La sostenibilidad es un compromiso y también una oportunidad de negocio para grandes empresas y emprendimientos, que a través de sinergias multiplican sus impactos positivos.

Las industrias se inclinan por procesos más sostenibles a lo largo de toda su cadena de producción, y los empaques no quedan fuera de la tendencia. Empresas y emprendimientos le apuestan a propuestas amigables con el medio ambiente y seguras para el consumo humano.