El 12 de julio, el usuario de Twitter Adrián Calderón cuestionó la forma en que personal de una institución podó varios árboles que están ubicados en las calles Luis Urdaneta y Esmeraldas, centro de Guayaquil.

En la foto que publicó, los árboles casi no tenían follaje. “Para todos quienes dicen que ‘los árboles se podan’ pues sí, en efecto se podan, pero no se trasquilan de esa forma afectando al ecosistema, estética y sin sombra”, comentó el ciudadano en un segundo mensaje.

El Municipio de Guayaquil se pronunció sobre el hecho y aclaró que el personal que realizó la poda pertenece a un contratista de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Publicidad

La directora de Áreas Verdes del cabildo, Alexandra Rivadeneira, dijo a EL UNIVERSO que la Dirección de Justicia y Vigilancia abrió un expediente al respecto y que se presentó una denuncia en la Fiscalía: “Por un posible delito ambiental por la poda tan drástica”.

CNEL informó a este Diario que se apegará a la cláusula 11.1 de la sección Multas, estipulada en los TDR (términos de referencia del contrato).

“Las cuadrillas contratistas deben ejecutar los trabajos de poda de ramas tomando en cuenta la aplicación de la regulación ARCONEL-018/18 ‘Franjas de servidumbre en líneas de servicio de energía eléctrica y distancias de seguridad entre las redes eléctricas y edificaciones’, sin que estas distancias impliquen el daño del árbol; de darse una mala poda de cualquier árbol, será responsabilidad exclusiva del contratista”, indicó CNEL en un comunicado, en el que se detalló que se le impondrá una multa de $ 4.408.

Publicidad

“La contratista Consorcio Desbroce Guayaquil CVP mediante oficio enviado al GAD Municipal de Guayaquil el 14 de julio de 2021 pidió las disculpas del caso y solicita llegar a un acuerdo de remediación ambiental ante la sociedad y la ciudad pudiendo ser el transporte y reemplazo de los árboles afectados y siembra de nuevas plantas según la cantidad e indicación que se disponga. Además, se comprometen a realizar futuros trabajos en coordinación y en conjunto para que no se repita este perjuicio ambiental a la ciudad”, añadió CNEL, ante un pedido de información de este Diario.

En la ciudad se han registrado otras podas antitécnicas que han dejado sin hogar a especies, como aves. El 30 de abril pasado, Andrés Gavilánez también cuestionó la forma de podar unos arbustos donde anidaban unas garzas, en un parque de la ciudadela Guayacanes, en el norte de la ciudad.

Publicidad

Los individuos fueron rescatados para su valoración y futura reinserción en su hábitat natural. “Durante el rescate se encontraron cinco polluelos de garzas que estaban deshidratados, incluso no habían comido. En el lugar también había otros ejemplares juveniles que trataban de volar, por lo que optaron por dejarlos ahí”, reseñó Diario Qué a inicios de mayo.

Este Diario consultó a la directora de Áreas Verdes sobre las acciones que tomaron en contra de la empresa contratista en este último caso, pero no hubo respuesta.

Luis Ávila, funcionario de Justicia y Vigilancia, sostuvo en su momento que “tomarán las respectivas acciones legales con un expediente administrativo sancionador a la empresa que ha hecho un mal trabajo y se ha catalogado como destrucción de espacios públicos”. (I)