En el valle del Amanecer, en la ciudad de Otavalo, Ibarra, se desarrolló el acto para el establecimiento del Área de Protección Hídrica (APH) Otavalo Mojanda por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

El APH es la número 21 a nivel nacional y la 11 en la actual administración. El APH Otavalo Mojanda cuenta con una superficie total de 1.836,56 hectáreas que se ubican en la parroquia urbana San Luis y parroquias rurales: Eugenio Espejo, González Suárez y San Rafael de la Laguna.

El Área de Protección Hídrica Cuturiví Chico es la número 19 del Ecuador y con ella se busca conservar siete fuentes de agua

Tiene un gran complejo lacustre conformado por 35 fuentes hídricas que proveen a la comunidad aledañas un caudal autorizado de 301,37 litros por segundo, en beneficio de 14.330 personas. Estas acciones brindan agua para consumo humano y producción para la soberanía alimentaria, el combate a la desnutrición crónica infantil y la generación de empleo para la Sierra norte del país.

Publicidad

En la superficie del área se han identificado cuatro tipos de ecosistemas, siendo estos los que dan origen a las fuentes de agua, que hacen que esta zona sea de alta importancia hídrica, tanto para el consumo humano como para el riego. Los ecosistemas presentes corresponden a herbazal de páramo (58,69%), arbustal siempre verde montano del norte de los Andes (0,67%), bosque siempre verde montano alto de la Cordillera Occidental de los Andes (26,37%) y cuerpos de agua (10,06%).

“Seguimos avanzando en nuestra cruzada por la protección del agua del país y con esta nueva área incorporamos más hectáreas en cumplimiento de la meta propuesta hasta el 2025 de llegar a 284.000 hectáreas de territorio nacional bajo protección hídrica”, indicó Gustavo Manrique, ministro del Ambiente.

Por su parte, Mario Conejo, alcalde del cantón Otavalo, destacó que “para nosotros estos actos nos inspiran a seguir trabajando por la conservación y mantenimiento de los páramos. Nuestras comunidades permanentemente desarrollan varias mingas conjuntas, porque son conscientes de la importancia del agua para la vida y su sostenibilidad”. (I)