La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) impulsa el proyecto “Un millón de árboles para Ecuador”, con el objetivo de promover la reforestación y el cuidado del medio ambiente.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de actores estratégicos del sector público, privado y de la sociedad civil, ha logrado un avance importante con la siembra de 400.000 árboles y se espera plantar los 600.000 árboles restantes para cumplir la meta hasta septiembre del 2024.

La PUCE busca sensibilizar a la comunidad educativa y a la sociedad ecuatoriana en el cuidado de la “Casa Común”, mediante acciones coordinadas entre las siete sedes de la universidad y otros actores.

Publicidad

Que són los sistemas de drenaje sostenible, que ayudarían a evitar grandes inundaciones en nuestras calles

En total, se espera lograr un millón de árboles sembrados de manera individual y en conjunto con otros actores, de manera directa o indirecta, 11.670 hectáreas reforestadas y 6.842 toneladas de CO2 captado y transformado en oxígeno, lo que resultará en la reforestación de cerca de 1.000 hectáreas de terreno con árboles nativos y endémicos en diferentes provincias.

Hasta la fecha se han plantado árboles en 86 zonas del país como el Área de Conservación Hídrica de Mojanda en Otavalo, recinto El Tigre en Esmeraldas, comunidad de Lomas de Guaraquí en Pedro Moncayo, cerro Junín en Chone, Portoviejo, jardín botánico Padre Julio Marrero en Santo Domingo, Lago Agrio en Sucumbíos, Mariscal en Quito, entre otros.

“La reforestación y siembra de árboles son medidas efectivas para contrarrestar los efectos del cambio climático y frenar la deforestación en el territorio nacional. Además, no solo beneficia al medio ambiente, sino también a la sociedad en general, ya que el aumento de la cobertura boscosa ayuda a mejorar la calidad del aire y del suelo, protege los recursos hídricos y aumenta la biodiversidad”, según el comunicado. (I)