Como reconocimiento a la correcta gestión de residuos para impulsar el desarrollo sostenible y la economía circular, la Unión de Gestores de Residuos y Desechos de Ecuador, alista la presentación del Sello Buen Gestor.

María Eugenia Moreno, presidenta de la organización que al momento agrupa a 30 empresas del sector, explica los alcances de la iniciativa que se presentará el 6 de septiembre próximo.


¿En qué consiste el reconocimiento?

El Sello Buen Gestor se presenta como un mecanismo privado de aplicación y reconocimiento, que tiene como objetivo evaluar a las empresas dedicadas a la gestión de residuos o desechos en todas las etapas y niveles de la gestión ambiental. El Sello de Buen Gestor es un distintivo de excelencia.


¿Cuáles son los beneficios de este reconocimiento?

Existen varios beneficios de triple impacto:

Ambientales: Impulso al desarrollo de un modelo de economía circular, reduciendo los impactos ambientales y optimizando el aprovechamiento de materiales y energía.

Para la sostenibilidad: Garantizará el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad de encadenamientos productivos, contando con nuevos clientes que estén trabajando para generar un impacto positivo de manera íntegra.

Para el país: Las empresas podrán vincular a su cadena de valor organizaciones gestoras de residuos que cuenten con la verificación de segunda parte, en todos los ámbitos de triple impacto. Además, podrán identificar áreas de mejora en la gestión empresarial de los postulantes, lo que aporta a crear un ecosistema de desarrollo sostenible, mejorando la trazabilidad de la gestión y evitando el greenwashing.

¿Cuál es el procedimiento para su obtención?

Como Unión de Gestores del Ecuador y propietarios del esquema se difundirá en nuestra página web el modelo del Sello del Buen Gestor luego de su lanzamiento. La postulación estará abierta durante todo el año. Luego de la designación del evaluador de segunda parte y la entrega del informe y retroalimentación que avala el avance del postulante, se entregará el distintivo a las empresas que cumplan con los criterios ambientales, sociales y de gobernanza definidos.

¿En el país de qué manera se avanza en la implementación de un modelo de economía circular?

Es un concepto que está ganando terreno, aunque aún en desarrollo. Según estudios recientes, aproximadamente el 30% de las empresas ecuatorianas están implementando o en proceso de implementar prácticas de economía circular (incluye actividades como la reducción de residuos, reciclaje, reutilización de materiales y la implementación de procesos productivos más sostenibles).

Por parte de la política pública, el país cuenta con la Ley de Economía Circular Inclusiva y su reglamento, además del libro blanco de economía circular y finalmente la Estrategia Nacional de Economía Circular. Todo este avance promueve su implementación para lo que la industria de la gestión de residuos y desechos alinea sus iniciativas tal como el Sello Buen Gestor.