Eliana Molineros es veterinaria e impulsó la creación de la Fundación Proyecto Sacha, que se dedica a la rehabilitación de la fauna silvestre no solo de Guayaquil, sino de gran parte de la provincia del Guayas. Ha apoyado proyectos animalistas y fue crítica de varios aspectos del manejo de la fauna urbana y silvestre que se aplicó en la anterior administración municipal.

Es por esto que su designación como directora de Bienestar Animal por parte del alcalde Aquiles Alvarez ha sido catalogada como positiva por varios movimientos ambientales. Molineros afirma que le ha sorprendido el nivel de expectativas que ha generado su designación, pero que no le preocupa rendir en el trabajo. Un censo de animales de compañía en situación de calle será una de sus primeras iniciativas.

Más de 700 animales silvestres, perjudicados por actividades humanas, fueron atendidos por Proyecto Sacha en Guayaquil

El alcalde Aquiles Alvarez indicó que había revisado el perfil de cada una de las personas que ocuparían las direcciones municipales. ¿Cómo se da su designación? ¿Conocía al alcalde?

Publicidad

Lo conocí el día que me entrevistó para el cargo. La entrevista duró siete minutos. Mi designación se da porque le recomendaron mi perfil debido a mi historial por el trabajo con los animales y que ha sido público. He trabajado en la veterinaria (Mansión Mascota) y en la fundación (Proyecto Sacha), siempre he estado envuelta en actividades con diferentes tipos de animales.

¿Cuáles son sus expectativas en la Dirección?

Por fin poder realizar un trabajo integral para todos los animales del cantón y no solo para perros y gatos. Tenemos muchos grupos de animales que hay que atender como los de experimentación, los de consumo, ya que todos tienen derechos, normas de bienestar y que lamentablemente no han sido considerados, pero que a partir de ahora vamos a empezar a manejarlos.

Publicidad

¿Qué significa un trabajo integral?

Pues desde la política pública creada poder generar normativas con la participación de la sociedad civil y cumplir los nuevos objetivos de la dirección y que pronto los vamos a presentar.

Publicidad

En la anterior administración municipal se cuestionó el manejo que se le dio a la fauna urbana. Si bien se construyó un centro de bienestar animal, desde los colectivos se afirmó que esto no era suficiente. ¿Qué tiene planeado implementar en este aspecto?

La fauna urbana comprende varios grupos de animales. Cuando hablamos de fauna urbana nos referimos a todos los que están dentro de la jurisdicción urbana de Guayaquil. En este sentido, tenemos los animales de compañía como los perros y gatos, los de consumo que son reses, cerdos, las gallinas, tenemos a los animales de experimentación, los de espectáculo, tenemos a los animales silvestres urbanos, entre otros. Cada grupo tiene sus consideraciones y a través de la política pública basada en información diferenciada es que vamos a tomar decisiones.

¿Cuáles son los principales problemas que afectan a la fauna urbana de la ciudad?

Necesitamos un censo. Necesitamos el levantamiento de información para con base en eso tomar decisiones. Por ejemplo, en este momento yo no puedo determinar cuál es el número de animales que debería esterilizar para lograr realmente un impacto de la población de los animales que están en situación de calle. Estos animales probablemente nacieron de animales que viven en casas. Sabemos que existen afectaciones a las poblaciones de los animales silvestres por el mal manejo de animales de compañía.

Publicidad

¿Qué tan complicado sería realizar un censo en una ciudad tan grande como Guayaquil?

No lo veo tan complicado porque el censo puede tener varias fases y la ciudadanía está ansiosa por colaborar en este ámbito. Uno de los objetivos de esta alcaldía es que Guayaquil sea una ciudad inteligente y alineándose a esto buscaremos implementar proyectos en los que podamos levantar información a través de una nube (digital) y saber en dónde se concentran más animales, el número de animales que hay por casa.

Proyecto Sacha busca fondos para seguir salvando especies silvestres en Guayaquil

¿Qué tan viables son las campañas de esterilización masivas, que impulsaba la anterior administración, o el uso de microchips?

El problema de la palabra masivo es que no tiene un número. Entonces, ¿qué realmente significa masivo? Para mí es mejor establecer una campaña de esterilización basada en un objetivo de población real, decir que esterilizaré al 10 % de la población local, pero ¿cuál es la población local? La palabra masivo suena bien, pero si no tienes números no estarías siendo realmente masivo. Respecto a los microchips es lo mismo. Lo ideal sería que todos los animales de Guayaquil lo tengan, pero realmente no sé cuántos hay. Necesitamos ese número base para tener un inicio.

La administración saliente en las últimas semanas firmó varias normativas para “blindar” proyectos como el Centro de Bienestar Animal para que no los “tumben”. ¿Cuáles son sus planes con este centro?

El centro tiene que seguir funcionando, pero definitivamente hay ausencia de protocolos, procedimientos, procesos, no hay planificación. Vamos a reordenar y de seguro rendirá mucho más. Además, necesitamos un cambio de enfoque para medicina preventiva y poblacional, y que todo esté basado en números. Establecer las necesidades reales de la población de animales, ya que no tenemos estos datos. El Centro de Bienestar Animal es un buen edificio, pero sin duda lo podemos mejorar.

¿Cuáles son los planes que tiene para proteger a la fauna silvestre de la ciudad?

Debemos establecer cuáles son los derechos y obligaciones que hay sobre la fauna silvestre que hay dentro de la ciudad y esto definitivamente llama a una reforma de la ordenanza. Además, hay un montón de impactos que existen de los animales de compañía hacia la fauna silvestre y, en definitiva, este será uno de mis principales ejes de trabajo. Sabemos que hay presencia de gatos y gatos ferales dentro de zonas protegidas como la de Manglares del Salado. En estos casos trabajaremos con el Ministerio del Ambiente. Con que nos hagamos cargo de estos animales de la forma correcta y que el Ministerio del Ambiente dé mecanismos de control para que las personas no los abandonen, probablemente logremos los objetivos que nos hemos puesto bastante rápido.

Hasta pegados a sus cuerpos con cinta los traficantes de especies silvestres tratan de sacar a los animales de Ecuador

¿Ya sabe cómo recibe la dirección en el tema administrativo, organizativo, presupuestario?

En este momento hay mucho desorden. Hay puestos que no tienen el perfil. Una vez que logremos los cambios que deseamos para poder rendir como debe de ser, empezaremos a caminar. No me preocupa rendir en el trabajo. Me falta profundizar en temas como el presupuestario. Estas dos siguientes semanas serán para analizar bien toda esta situación, pedir documentos, informes que me permitan realizar un mapeo de la situación actual y saber qué podemos realizar este año, ya que hay un presupuesto comprometido a través de las últimas ordenanzas que se aprobaron (en la administración anterior).

¿Qué pasará con Mansión Mascota y la fundación?

La veterinaria continúa, ya que tiene su administración. Respeto a la fundación, pues me desvinculé del directorio y asumió la competencia otra directiva que igual va a sostener todos los proyectos. (I)