Un calamar gigante, que nadaba frente a la costa occidental del archipiélago japonés, fue captado en video por dos buceadores japoneses.

Yosuke Tanaka y su esposa Miki, monitores de buceo en Toyooka, departamento de Hyogo, fueron advertidos por un vendedor de aparejos de pesca que había visto el calamar cerca de la superficie en una bahía.

De esta manera, la pareja partió en barco a su encuentro, cerca de una orilla rocosa.

Publicidad

“Estaba allí, un calamar enorme”, explicó a la AFP Tanaka. “No tenía los movimientos ágiles de muchos peces y criaturas marinas. Sus tentáculos y aletas se movían muy lentamente”, precisó.

El calamar, de aproximadamente de 2,5 metros de largo, parecía débil y parte de su piel parecía desprenderse de su cuerpo, detalló el buzo.

Tanaka destacó que el tamaño del animal y sus enormes ojos eran sorprendentes.

Publicidad

“Pude ver sus tentáculos moviéndose. Pensé que sería peligroso que me agarraran con fuerza y me lo llevaran a alguna parte”, dijo.

Se conoce que estos calamares gigantes viven en las aguas cercanas a Japón y a veces terminan en sus costas. No obstante, es muy raro verlos con vida en el mar.

Publicidad

El buceador dijo que la experiencia se quedaría con él, detalla The Japan Times. “Fue muy emocionante. Creo que no hay nada más raro que esto”, dijo. “Escuché que no se sabe mucho sobre esta criatura. Sería feliz si esto nos ayuda a aprender más”.

El calamar gigante es el molusco más grande del mundo, perteneciente al género Architeuthis. Su alimentación consiste en peces de menor tamaño, de pequeños crustáceos y también de otros calamares.

Habita en todos los océanos, a excepción de las zonas árticas y tropicales, y son especialmente abundantes en las aguas japonesas.

En 2004, investigadores del Museo Nacional de Ciencias de Japón y la Asociación de observadores de Ballenas de Ogasawara consiguieron por primera vez imágenes de un calamar gigante en estado vivo, detalla el portal Aquarium Costa de Almería. Además, en 2012 Discovery Channel logró filmar a este animal en su ambiente natural. (I)

Publicidad