Tengo 25 años y una relación con un chico de 23; llevamos tres meses. Mi problema es una mezcla de inseguridad de mi parte y baja autoestima. Mis relaciones anteriores han sido fatales: han jugado con mis sentimientos y me han dejado. Pienso que me volverá a suceder. Él es una persona muy buena y siempre me dice que me quiere; pero cuando no lo veo, no sé nada de él, empiezo a pensar que ya está dejando de quererme, siento gran tristeza y no quiero hablar con nadie. No sé por qué no puedo dejar ese pasado atrás.

Mónica,

Guayaquil

Publicidad

En primer lugar, tres meses es poco tiempo para establecer el cariño o deseo de permanencia en una relación, pues recién se están conociendo, lo cual me deja ver que usted se involucra sentimentalmente con mucha facilidad al expresar: “Siempre me dice que me quiere”.

Es muy acertado que usted haya logrado identificar que el problema radica en usted, en lo que experimenta y cómo reacciona a ciertas situaciones que no deberían afectarle, como pensar: “Cuando no lo veo, pienso que ha dejado de quererme”. Efectivamente, como usted lo menciona, esto puede deberse a inseguridad y baja autoestima, que la lleva a aferrarse prematuramente a relaciones iniciales pretendiendo un complemento a sus carencias.

Es importante que usted se dé un tiempo para trabajar en sí misma, que pueda centrarse en su propia sanidad y proyecto de vida, independientemente de si está con una pareja o no. Su vida no debería estar centrada en una relación.

Publicidad

La animo a que busque ayuda profesional para que pueda sanar sus heridas emocionales, identificar los patrones de pensamiento que la mueven en su relación consigo misma y sus relaciones interpersonales, que pueda descubrir sus fortalezas y también sus debilidades.

Aprender a conocernos nos ayuda no solo a entender la causa de nuestra estructura de pensamiento, sino también a gestionar de manera adecuada nuestras emociones y establecer relaciones no desde nuestras carencias y conflictos personales, sino desde el disfrute de la compañía y el compartir la vida con otra persona.

Publicidad

Dra. Mónica Llanos Encalada, psicóloga clínica.

Teléfono: 099-183-9592.