Mi esposa tiene seis meses de embarazo y al principio de los controles prenatales, y mi preocupación es que puede haber contraído toxoplasmosis. Le han hecho varios exámenes y hemos ido a algunos médicos, y nos dicen que ella está bien, pero he leído que es una enfermedad peligrosa para los bebés. Hasta he leído en ciertas publicaciones que hay un tratamiento específico para ese diagnóstico, pero nos dicen que no es necesario, que ella está bien. Mi preocupación se debe a que en la casa en la que vivimos tienen 6 gatos y mi esposa nunca había tenido uno.

Padre preocupado,

Guayaquil

Publicidad

Respondiendo a la toxoplasmosis es una zoonosis de las más frecuentes en los seres humanos con riesgo de transmisión vertical al feto durante la primoinfección en la gestación con morbimortalidad significativa en el feto, recién nacido y posible secuelas a largo plazo. El ciclo vital de este parásito ocurre en el gato que es el huésped definitivo, los demás animales, inclusive el hombre son huéspedes intermiediarios. Salvo casos de inmunodepresión, la transmisión vertical solo se produce durante la primoinfección en la fase de parasitemia a través del paso placentario.

El riesgo de afectación fetal grave es mayor durante el primer trimestre y disminuye al avanzar la gestación.

Tampoco hay una sintomatología específica para el paciente infectado. Y nos valemos para el diagnóstico de las serologías. Si se observa incremento de IgG frente a una primera muestra negativa puede deberse a una primoinfección o a una estimulación inespecífica del sistema inmune Además tenemos la IgG M y la IgGA específica y el de avidez de IgG. Que en el caso de esta paciente sus controles deben ser favorables y si debe estudiarse hasta final de su embarazo En cuanto al tratamiento la droga de elección es la Espiraminicina.

Publicidad

Espero haberla ayudado .

Dra. Melba Torres, ginecóloga

Publicidad

Omni Hospital primer piso, oficina 107. Teléfonos:098-840-6937, 210-9085