Tengo 25 años. Conocí al padre de mi hijo cuando yo tenía 16 y él 20. La relación siempre fue complicada: él era celoso e impulsivo; se quería pasar de listo conmigo. Pasamos años juntos; mi vida giraba junto a él (yo no tenía amigos). Me traicionó cuando teníamos cinco años y medio. Yo no me sentía preparada para estar sexualmente con él; no le gustó y me dejó. Tuvo otra chica y, sin embargo, se molestó porque me vio con un amigo que me acompañó a coger un taxi. Después de todo esto, me pidió perdón a mí y a mi madre, lloró mucho y se puso delgado. Me dio mucha tristeza verlo así y lo perdoné. Pero él salía con sus amigas del trabajo, y yo quedé en último plano. Salí embarazada y le dije que el matrimonio no es un juego; quería una vida tranquila con mi hijo. Se casó conmigo, pero en su trabajo no dijo nada. Al mes y medio me ha levantado la mano y me ha mandado a trabajar. Me he enterado de que me está engañando con dos mujeres. Los padres de él estaban a su favor; vivíamos en su casa; la mamá de él se metía y lo apoyaba en todo. Ahora se quiere divorciar de mí, y me siento desesperada porque no cuento con dinero. Estoy estudiando. No quisiera caer en sus garras otra vez.

Anónima

Usted sabe perfectamente que el padre de su hijo es celoso, traidor, impulsivo, inmaduro: un ejemplo del concepto machista en su mayor versión; y no quiere caer en sus garras nuevamente, y está con miedo, pues el rey de la historia le ha pedido el divorcio y usted no tiene dinero y está estudiando.

Publicidad

  • Me apena decirle que, a los 25 años que usted tiene, también adolece de inmadurez, y sus miedos están relacionados con su posición de víctima. Su relación es de dependencia.
  • No existe un abusador de tantos años si no hay una abusada que ha permanecido sin hacer nada de su vida definitivamente. Solo ha perdonado, soportado y regresado al mismo patrón, por pena, ilusión y necesidad de ser amada.
  • Lo primero que tiene que hacer es buscar un abogado que la oriente en el plano económico para que el señor se haga cargo de la manutención del niño.
  • Busque ayuda psicológica para madurar en muchos aspectos que fortalezcan la autoestima y le den los elementos necesarios para entender que uno es capaz de mucho si se lo propone.
  • Tiene que ayudarse si puede con un trabajo a medio tiempo, o algún tipo de emprendimiento con ayuda del Municipio o de otra institución, o trabajo de ventas desde su hogar.
  • Entienda, por favor, que su relación es tóxica por todos los aspectos, y no hay cura si usted no se trata.
  • No dependa de un maltratador. Y ponga punto final por usted y su hijo a esta atadura.

Paquita Brito Clavijo, psicóloga clínica y terapeuta especializada en Francia

Teléfono: 099-046-7557