Tengo 15 años y me enamoré de un chico a los 13. Ahora tiene 16. Fuimos novios un tiempo, pero me enteré de que había estado conmigo por una simple apuesta. Fue mi primer amor; nunca había confiado en alguien tanto como en él. Piensa que ya lo olvidé y que somos amigos; me cuenta de sus nuevos amores y escondo mi tristeza. Me duele que no se fije en mí. Les he comentado a mis padres de la situación, pero ellos me dicen que vendrán mas chicos. ¿Cómo puedo olvidarlo? Lo he intentado por un año y mis intentos son fallidos.

Francis

Estimada Francis: la adolescencia y las relaciones de pareja son temas íntimamente unidos. Una de las características distintivas de las relaciones de pareja en la adolescencia es la elevada importancia otorgada a la atracción física y a la intensidad de sentimientos.

Publicidad

Muchas de estas relaciones en la adolescencia suelen ser efímeras y se caracterizan por estados emocionales fuertemente ligados a la idea de amor, por lo que puede confundirse con él. En algunos casos se establecen las formas de relacionarnos a través del apego desarrollado principalmente durante la infancia.

Entiendo que tus padres puedan minimizar lo que sientes al decir que “vendrán más chicos”, pero lo hacen desde una forma de protección con el fin de que no te sientas mal; a largo plazo, suele ser una realidad.

Como toda ruptura, esta amenaza el bienestar emocional de la persona. Este espacio resulta muy pequeño para poder conocer varios aspectos psicológicos que se trabajan en un tiempo terapéutico, pero te dejo algunas recomendaciones que puedes tomar.

Publicidad

  1. Mientras más intentes olvidar, se hará más difícil, ya que los seres humanos tenemos la capacidad de recordar aquello con una alta carga emocional.
  2. Acepta tus emociones; permítete sentirte triste.
  3. Reconoce aquellos pensamientos que alimentan tu tristeza y trata de generar un pensamiento alternativo.
  4. Establece una red de apoyo (pueden ser amigos o familiares) para cuando te sientas triste.
  5. Enfoca tu atención en actividades que consideres de interés; puedes hacerlo de forma gradual.
  6. Si te hace daño estar cerca de él y escuchar de sus “nuevos amores”, considera si la mejor opción es alejarte. Recuerda que puedes buscar un profesional en salud mental para trabajarlo en un espacio terapéutico que aportará muchos beneficios a tu vida.

Dennis Guzmán, especialista en psicoterapia

Teléfono: 098-423-5250